Facebook presentó a principios de 2013 un nuevo motor de búsqueda semántico para su red social al que denominaron Graph Search. Este motor mostraba resultados basándose en el contenido de los perfiles del usuario y sus amistades, teniendo en cuenta el comportamiento y las relaciones entre ellos.

Un ejemplo de búsqueda podría ser “Amigos a los que les haya gustado el nuevo tráiler de Star Wars”. Aunque potente, no es idónea en todas las situaciones, como cuando se está escribiendo en un smartphone. a parte de que los resultados serán tan concretos o generales como lo sea la solicitud de búsqueda.

Ahora Facebook ha presentado una nueva característica para su buscador y que coexistirá con Graph Search, orientada principalmente a mejorar su utilidad en los dispositivos móviles, la verdadera prioridad para la compañía. A partir de ahora, cuando un usuario comience a escribir una palabra en el cuadro de búsqueda le aparecerá una lista de sugerencias de palabras clave relacionadas. Cuando elija una de ellas se realizará la búsqueda entre todos los mensajes, mostrando los resultados relacionados.

Esta nueva incorporación a la herramienta de búsqueda de la red social ya está disponible para algunos usuarios de EE.UU y se extenderá poco a poco al resto de los usuarios del país. Tras ello llegará a las versiones localizadas, así como a la aplicación de Android. En cuanto a iOS, se espera que esté antes de que finalice el despliegue en Estados Unidos. Por otro lado, las búsquedas estarán limitadas a la red del usuario, no existiendo cambios en la política de privacidad de la compañía.

facebook_search_screenshot

Vía: The Verge.