Google ha presentado sin previo aviso, como ya es habitual en la compañía, sus nuevos dispositivos Nexus y la nueva versión de Android, que hasta ahora se conocía como 'Android L'. Sin demasiadas sorpresas, se llamará Android 5.0 Lollipop, ya que ese era el nombre que aparecía en todas las apuestas.

Dispositivos Nexus

Comencemos hablando de los dispositivos presentados. El nuevo Nexus 6, fabricado en esta ocasión por Motorola, es una phablet con pantalla de 5,96 pulgadas, resolución QHD (2560x1440 píxels), 3GB de RAM, 32 ó 64 GB de almacenamiento interno. Su cámara trasera es de 13 megapíxels y la frontal de 2 MP. Su batería es de 3220 mAh, pero con los últimos avances en procesadores, Android y baterías, no debería tener problemas para durar algo más de un día (teniendo en cuenta el consumo de la enorme pantalla que incluye de 496 ppp).

Además cuenta con un accesorio llamado Turbo Charger para que, con 15 minutos de carga, el teléfono pueda durar hasta 6 horas de uso ligero a moderado. Eso gracias al procesador Snapdragon 805, por lo que por características es muy similar al Galaxy Note 4, salvo claro está que no tiene un stylus integrado en el diseño. No cuenta con batería extraíble ni con lector de tarjetas microSD.

El precio será de 649 euros por la versión de 32GB o 699 euros por la versión de 64GB. Puesto que una cosa es precio recomendado de fabricante (MSRP) y otra cosa el precio de mercado (el real), habrá que esperar a que su precio de mercado baje en webs de terceros y aprovechar cupones promocionales, aunque nada impide que lo compréis en la web de Google en noviembre si tenéis prisa por haceros con uno. El teléfono, para los que les gusten las phablets, tiene muy buena pinta. Por último, el Nexus 5 no va a ninguna parte, y seguirá vendiéndose al mismo precio en Google Play. El Nexus 6 estará disponible en noviembre.

Ahora vamos con la nueva tableta que, siento muchísimo decirlo, cuenta con un tamaño y características (de pantalla) similares al iPad mini. Su pantalla de 8,9 pulgadas con resolución 2048x1536 píxels (factor de forma 4:3) está potenciada por un procesador Nvidia Tegra K1 de 64 bits (doble núcleo, GPU basada en Nvidia Kepler).

En el terreno gráfico esto significa que supera a la propia tableta Nvidia Shield, aunque el precio es superior: 399 euros frente a 299 euros. Su tamaño es de 228,25 x 153,68 x 7,95 mm frente a los 200 x 134 x 7.5 mm del iPad mini 2 (aunque tiene pantalla de 7,9 pulgadas), y su peso es de 425 gramos frente a 331 gramos. Siendo una tableta pequeña se echa de menos un peso más ligero para poderla sostener mejor. Las comparaciones son odiosas, pero teniendo en cuenta que el rey de las tabletas es el iPad, es bueno saber qué aporta uno y otro.

Creo que habrá que esperar a poder medir el rendimiento del Tegra K1 de 64 bits para sacar conclusiones en cuanto a sus capacidades de gaming.

El Nexus Player es el primer dispositivo con Android TV que se presenta oficialmente, y costará 99 euros. Incluye un procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz con una GPU PowerVR Series 6, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno. Su competencia directa es el Apple TV, Roku y Fire TV.

Pero a diferencia de Chromecast y en la línea del Fire TV, Google quiere que sea un pequeño centro de juegos en nuestra televisión. Para ello también pone a la venta un mando de juegos. El mando del Nexus Player tendrá también un micrófono para que podamos realizar búsquedas por voz como ocurre con el mando del Amazon Fire TV. Cuenta con las mismas capacidades de streaming que el Chromecast por si os lo estábais preguntando.

Vídeo

Android 5.0 Lollipop

Google ha presentado el nombre oficial de Android L, que será Android 5.0 Lollipop. Puesto que en esta ocasión ha existido una beta pública, los contenidos de esta versión no son ninguna novedad. En realidad son muchos cambios en el aspecto visual (adaptación a Material Design) pero poca chicha por debajo, o eso podría parecer a priori. En muchos aspectos se puede calificar como una actualización a lo iOS 7, en el que sobre todo se cambió la interfaz, y de hecho la de Android L sigue el mismo principio de diseño plano que ya usaban Windows Phone 8 e iOS 7, pero con el toque personal de Google.

La principal novedad (de cara a los próximos dispositivos de gama alta) es que cuenta con soporte para procesadores de 64 bits, de lo cual se beneficia el rendimiento gráfico de la Nexus 9. Pero también mejora el rendimiento general de los dispositivos. Podéis leer las ventajas de los procesadores de 64 bits frente a los de 32 bits en un artículo que escribí hace unos meses.

lolli

Otra novedad importante es que contará con un entorno de ejecución de Java basado en el compilador ART en vez la máquina virtual Dalvik para ejecutar las aplicaciones. Esto significa que en el momento de descargar una aplicación de Google Play (o al actualizar el dispositivo) las aplicaciones se tendrán que compilar, por lo que llevará más tiempo su instalación. Las ventajas son varias, como un menor consumo de memoria (y por tanto de batería), un arranque más rápido de las aplicaciones y menos procesamiento para ejecutarlas (por lo tanto, menos consumo de batería) y, bueno, por si no lo habéis notado, lo que quiero decir es que ART va a ahorrar batería en general a nuestros teléfonos Android 5.0.

Qué porcentaje dependerá del uso que le demos y de la aplicación, pero aunque fuera darnos un 5% más de duración ya serían excelentes noticias. Esto está unido a Project Volta, que permite gestionar mejor la batería de nuestro teléfono y que Google afirma (ya veremos) que puede hacer que nos dure hasta 90 minutos más (con un uso ligero del dispositivo, pero es un suma y sigue con ART).

También han añadido 5.000 nuevas APIs, por lo que en realidad las novedades de Android 5.0 Lollipop son pocas que se puedan ver a simple vista, pero como ocurre con cada nueva versión de iOS que también incluye nuevos cientos o miles de APIs, lo importante es la versatilidad que aportan esas miles de APIs nuevas para crear mejores aplicaciones para los usuarios del sistema operativo.

Google actualizará todos los Nexus puestos a la venta desde 2012 (Nexus 4, 5, 7 y 10) y todas sus versiones (como la Google Play Edition de EE.UU). Motorola actualizará todas las versiones (2013 y 2014) de Moto X, Moto G y Moto E a Android 5.0, por lo que siguen siendo compras estupendas, tan sólo por detrás de los Nexus en este apartado. Android 5.0 SDK estará disponible a partir de este viernes 17 de octubre.

Vídeo