ARM lleva unos años desarrollando arquitecturas y plataformas en torno al Internet de las cosas, no sólo centradas en microcontroladores. Una de ellas es mbed, que ha recibido una actualización que pretende facilitar el desarrollo de aplicaciones dispositivo-servidor mediante el nuevo sistema operativo mbed OS. Estos dispositivos, ya sean de domótica, corporales o de ciudad inteligente, usarían los microcontroladores Cortex-M de la compañía.

La combinación de procesadores Cortex-M y mbed OS permitiría disminuir el consumo de los dispositivos, dotarles de mayor seguridad y añadirle nuevas funcionalidades como el acceso a servicios web REST. Además que debido a los distintos módulos que están desarrollados o en desarrollo permite acelerar la creación de productos y servicios utilizando las APIs escritas en C++. Este nuevo sistema operativo está todavía en desarrollo y no se espera que esté listo hasta 2015.

El tercer componente de mbed son las herramientas y la comunidad detrás de la plataforma. Con ellas se puede crear rápidamente un nuevo servicio para el Internet de las cosas desde cero, e incluyen herramientas Web y de línea de comandos. Osea, dotar a un dispositivo corporal como un lector de niveles de glucosa en sangre de una forma sencilla de comunicarse con nuestro teléfono, el cual le dará acceso a los servicios de un mbed Device Server.

mbed cuenta actualmente con una buena cantidad de empresas respaldóndolo (IBM, Ericsson, Alcatel-Lucent, Renesas, KDDI, Telefónica...) y, lo mejor de todo, es que es una plataforma totalmente gratuita.

mbedcaroseul2_678x452

Vía: Ars Technica.