Durante el congreso anual Google I/O se anunció que ChromeOS sería compatible con aplicaciones Android. Algo más de dos meses después Google ha sacado la primera beta del entorno de ejecución de aplicación Android para Chrome con el que poder usarlas. Pero la compañía ha dejado claro que no va a traer Google Play a Chrome para que haya una riada de nuevas aplicaciones.

En su lugar va a trabajar con los desarrolladores de diversas aplicaciones para llevar a Chrome, asegurándose de que están plenamente adaptadas a poderlas controlar con teclado y ratón además de por pantalla táctil. Por lo demás, no deberían tener que hacer cambios en el código más allá de temas de diseño ya que funcionarán sin problemas. Las cuatro primeras que llegan son Duolingo, Evernote, Sight Words y Vine, pero no llega por ahora la que sirvió de ejemplo en Google I/O, Flipboard.

Las aplicaciones se descargan de la Chrome Webstore como el resto de aplicaciones de ChromeOS. Para hacerlas funcionar existe un intérprete de Java denominado App Runtime for Chrome, que está en fase beta. Funciona de forma similar a la versión de Android, y me inclino más a pensar que está basado en ART, el nuevo compilador de Java que llegará en Android L, que en Dalvik y de ahí que tengan que ir sacando las aplicaciones poco a poco.