Hace unos días comenzaron a filtrarse a Internet fotos de famosas desnudas. Algo de lo que muchos fans comenzaron a alegrarse pero que "todo apuntaba" a un supuesto fallo de iCloud o Buscar mi iPhone como causantes de que hubieran conseguido hacerse con ellas. Después de 40 horas de investigación, Apple ha asegurado que no ha encontrado indicios de fallos en sus sistemas.

También asegura que han encontrado pruebas de que diversas famosas fueron el objetivo de ataques dirigidos a sus nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad. Sería un ataque mediante ingeniería social, cada vez más frecuente, o confiar en que el usuario siempre es el eslabón más débil de cualquier sistema informático por seguro que sea. Ya sea una contraseña obvia, fácil de probar, o que usaran respuestas de todos conocidas a las preguntas de de seguridad. Por eso siempre es recomendable activar la autenticación en dos pasos de los servicios que lo permitan, como iCloud o Gmail, aunque no protege en este caso los backups de fotos en iCloud.

El FBI no tardó mucho en asegurar que está investigando el robo de fotos y que va a hacer todo lo posible por encontrar al responsable. Apple ha ofrecido su plena colaboración en esta investigación, por lo que en días o semanas seguramente sepamos quién ha sido el responsable. Al fin y al cabo, con todo el poder de la NSA a favor del gobierno, esto debería de estar solucionado en un santiamén.

En mi caso soy más de la opinión que efectivamente ha sido un problema de obtener las claves de iCloud mediante ingeniería social. De otra forma podrían haber conseguido las fotos de muchos más famosos y famosas, y no solamente de unas pocas. Pero sólo tras la conclusión de la investigación del FBI lo sabremos.

Vía: 9to5Mac.