Llevamos como cinco años escuchando el mismo 'rumor' confirmado por 'fuentes': el siguiente iPhone 'X' (poner el número que corresponda) va a incluir finalmente NFC. Con el iPhone 6 es más de lo mismo. Las fuentes de la revista WIRED, de las más importantes en EE.UU, le han confirmado a uno de sus periodistas que Apple incluirá NFC y un sistema de pagos móviles en el próximo (o próximos) iPhone. Pero ningún otro detalle.

Desde un punto de vista técnico, con el avance de los iBeacons basados en Bluetooth LE y una buena cantidad de patentes sobre pago electrónico seguro solicitadas por Apple, los de Cupertino no necesitan incluir NFC en el iPhone. Si bien puede resultar útil como iniciador de un pago para que posteriormente se tramite a través de Wi-Fi o Bluetooth, ese iniciador también puede ser Bluetooth sin mayores problemas y terminar de realizarse a través de Wi-Fi o 3G. La ventaja es clara: el 100% de los iPhone estarían ya preparados para su nuevo sistema de pago electrónico.

Por eso me gusta ser muy prudente con los rumores de "NFC en el iPhone", ya que no es una tecnología necesaria para el pago electrónico, y otros de sus usos se está demostrando que no han pillado tracción. Tanto como que durante 2012 las compañías anunciaban NFC como una gran revolución y durante 2013 ya nadie hablaba de ello. En 2014 sólo se habla de NFC si va acompañado de la palabra "iPhone".

Vía: Wired.