Una de las ventajas de LTE sobre otras tecnologías de comunicaciones móviles es que permite el envío y recepción de voz y datos a través del mismo canal. Algo que actualmente, si queremos usar voz y datos en nuestro teléfono al mismo tiempo, necesita dos antenas distintas. Nada que nos preocupe a priori salvo por el consumo adicional que representa.

Las operadoras apoyaron VoLTE (Voice over LTE, o voz sobre LTE) desde el princpio, pero para que funcione todo pasa por que los sistemas operativos y los teléfonos sean compatibles con ello. Apple es una de las que están trabajando activamente en hacer de VoLTE una realidad con dos sendas ofertas de trabajo descubiertas. Incluso podría haber sorpresa y presentarlo con el iPhone 6.

Las ventajas de VoLTE sobre las llamadas telefónicas tradicionales provienen de un tiempo de establecimiento de llamada tan reducido como los 40 milisegundos (frente a los varios segundos de una llamada normal) y un mayor ancho de banda para la codificación y envío de voz que permite mejorar la calidad de la voz. Dicho de otro modo, llamadas de voz de alta definición.

EE.UU cuenta con diversas operadoras que llevan bastante tiempo realizando pruebas de VoLTE y están comenzando el despliegue de la tecnología. Todo pasa por poner una tarjeta más a las antenas de LTE (y algo de trabajo de conversión en la red interna de la operadora), por lo que es bastante "sencillo" a priori. De ahí que exista la posibilidad de que Apple se adelante a los demás y presente compatibilidad con VoLTE en el iPhone 6.

Vía: MacRumors.