Los teléfonos básicos (feature phones), aquellos que no llegan a ser teléfonos inteligentes que son los que están de moda, tenía en Nokia una fuente incesante de nuevos modelos cada trimestre. La línea Asha tiene bastante éxito en países como China o la India, por combinar ciertas características de navegación básica, cámara de fotos, llamadas, mensajería y un precio realmente bajo.

Con la venta de la división de móviles de Nokia a Microsoft muchos temen que la línea Asha termine desapareciendo. También es una cuestión de que los tiempos avanzan y ya no tienen mucho sentido con los smartphones de gama de entrada rondando los 60 a 90 euros y permitiendo lo que permiten los teléfonos básicos y mucho más.

Por ahora parece que Microsoft tiene intención de mantenerlos y ha anunciado que Opera Mini será el navegador por defecto en los próximos teléfonos básicos de las gamas Series 30+ y Series 40, y los más conocidos Asha. Tengo tendencia a considerar los Asha como unos teléfonos inteligentes de gama de entrada, ya que están entre los 40 y 70 euros, y además cuentan con aplicaciones variadas como Facebook, Whatsapp (también está para Series 40) y otras que se desarrollen para la Asha Platform.

Microsoft dejará de fabricar estos teléfonos básicos o smartphones de entrada a finales de 2015, por lo que el acuerdo tiene fecha de caducidad. Si Opera ha estimado que el acuerdo es adecuado y les beneficia, bienvenido sea. Opera es un navegador que no consigue llegar a la primera línea quizás por falta de marketing o por que, simplemente, con cuatro ya tenemos suficiente (Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari).

Vía: TechCrunch.