Google Fit es la solución para que Android se adapte a las necesidades de interconexión de nuestros teléfonos con todo tipo de dispositivos relacionados con la salud. Ahora llega el primer software de desarrollo de aplicaciones Google Fit, disponible para descargar. Para que los desarrolladores puedan hacer las primeras aplicaciones de prueba, también hay disponible una nueva versión de Android L con soporte a Fit.

Las posibilidades que ofrece esta nueva plataforma incluye la de centralizar toda la información médica que recopila Android, y que podremos tener disponible en todos nuestros dispositivos a través guardándolos en los servidores de Google (llamado Fitness Store). Esa información se puede recopilar mediante sensores conectados al dispositivo Android con aplicaciones que hagan uso de una API específica para sensores (sin tener que desarrollar cada aplicación su propia forma de recopilar datos), y también se podrán crear aplicaciones que lean, inserten y borren datos médicos que estén guardados en Fitness Store.

arch-gen

Google presentó Fit durante su congreso de desarrolladores a finales de junio, Google I/O. Unas semanas antes Apple también introdujo para iOS 8 su HealthKit, que es lo mismo en lo básico. Teniendo en cuenta que Google habló poco de Fit, tiene pinta de que la presentación de Apple les pilló con el tiempo justo y no tuvieron más remedio que mostrar en lo que estaban trabajando en el terreno de la salud.

Ahora que ya los desarrolladores podrán ponerle la mano encima a Google Fit, es la hora de que se comparen las capacidades de ambas plataformas. Lo ideal sería que ambas proporcionaran lo mismo y que las empresas adapten sus dispositivos y aplicaciones tanto de iOS como Android a usar Google Fit y HealthKit. Por el momento, y por lo que he podido ver, Google Fit está bastante verde ya que no cuenta con una aplicación estándar para manejar los datos médicos.

Algo que por ejemplo me gusta mucho de iOS 8 es que podemos crear un perfil médico nuestro accesible desde la pantalla de bloqueo en el teclado de llamadas de emergencia. Cosas básicas como grupo sanguíneo o edad que pueden ayudar en caso de que estemos incapacitados por sufrir un accidente. Google tiene mucho camino que recorrer en el apartado de la salud todavía, pero Google Fit Developer SDK es un comienzo.

Vía: Google.