Finalmente ha llegado ese día que los expertos en SEO estaban anunciando. Google va a pasar a posiciones mejor en los resultados de las búsquedas a las páginas web que usen HTTPS en vez de HTTP para devolver las páginas web. La diferencia es que la comunicación entre nuestro navegador y el servidor se encripta y nadie puede ver el contenido de las páginas que vemos, sólo las URLs que solicitamos.

En el caso de Geektopía, ya he realizado el cambio de HTTP a HTTPS, así que además de que nos interesa esa mejora de posicionamiento, vosotros podréis estar seguros de que no os conectaréis a un servidor que intente hacerse pasar por geektopia.es. El objetivo de Google, aprovechando su posición dominante en el mercado de búsquedas, es crear un Internet más seguro. Creo que es una de las pocas veces que estoy de acuerdo con Google en imponer algo.

Google asegura que menos del 1% de las páginas se verán afectadas por ahora por el nuevo requisito de conexión por HTTPS, pero será interesante ver cómo de rápido van a adoptarlo los sitios web. Aunque bueno, teniendo en cuenta que un certificado SSL necesario para autenticar tu sitio web cuesta un buen dinero al año (80 euros o más al año), puede ser también una forma de dejar fuera de los resultados de búsqueda a las webs más pequeñas y de menos recursos, pero no por ello con contenidos menos interesantes.

Pero HTTPS será un nuevo parámetro entre los cientos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar páginas, por lo que salvo en las páginas con decenas de miles de visitantes diarios no creo que de momento al resto vaya a penalizarlas.

Untitled-1

Vía: The Next Web.