Hacía tiempo que Samsung no presentaba novedades en el apartado de procesadores, quizás por que estén trabajando en su Exynos de 64 bits como están haciendo todas las demás compañías (bueno, Qualcomm y MediaTek, que son las más importantes). Los coreanos han presentado el Exynos ModAp, la primera generación de sus procesadores con soporte integrado a 4G LTE.

Es un SoC que está fabricado con un nivel de integración de 28nm, y cuyo módem integrado de LTE va a permitir a la compañía ofrecer mejores velocidades de descarga y subida de datos en dispositivos móviles con soporte a Cat 4 (150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida).

También promete un menor consumo en el ModAp debido a su proceso de fabricación de 28nm, además de ser potente con su CPU de cuatro núcleos. En el apartado de la memoria que se puede usar con este SoC, el ancho de banda puede llegar a 6,4 GB/s, que si no me salen mal las cuentas sería 800 MHz en single channel o 400 MHz en dual channel. Supongo que será 800 MHz en single, pero no he encontrado nada al respecto.

El procesador de imagen (ISP) es capaz de procesar hasta 8MP y vídeo a 1080p/30fps. Esto ya da una clara idea de que se podría tratar de un chip LTE para dispositivos de gama media, aunque es pronto para confirmarlo. Samsung asegura que mejora el control de la imagen. Para la gama alta es más probable que continúe su trabajo con los Exynos 5 Octa, que basados en la tecnología big.LITTLE pueden dar mejor rendimiento, o adaptar este nuevo ModAp a los 64 bits. Quién sabe.

Samsung también ha aprovechado para presentar dos nuevos chips: un Exynos Modem con soporte a LTE (que será el que esté empotrado en el ModAp) y un chip Exynos RF IC que permitirá optimizar el uso de los distintos modos de retransmisión de los teléfonos, supongo que controlando mejor el uso de las antenas para también reducir el consumo.

Vía: Samsung.