Apple ha dado comienzo a su congreso de desarrolladores que durará cuatro días. La conferencia inaugural ha empezado con un vídeo centrado en lo que los desarrolladores están realizando dentro del ecosistema de Apple y, sobre todo, iOS. Después de ello Tim Cook ha tomado posesión del escenario para presentar las más que interesantes novedades en las que han estado trabajando en el último año (u años en el caso de algunas).

Este WWDC (Worldwide Developers Conference) también coincide con el 25 aniversario del congreso. Apple cuenta ya con 9 millones de desarrolladores registrados, y teniendo en cuenta que su coste es de 80 euros al año, es una fuente nada desdeñable de ingresos. Sin muchos preámbulos entró a la presentación de las novedades de OS X e iOS y su forma de trabajar conjunta.

Vídeo

OS X Yosemite

Tim Cook ha destacado que un 51% de los usuarios de OS X ya están utilizando OS X Mavericks. No soy fan de las comparaciones, pero Tim se ha permitido mostrar la penetración de Mavericks y Windows 8, este último está en un 14% dos años después. Greg Federighi, con una buena dosis de humor, presentó el nombre de OS X 10: Yosemite.

Se ha confirmado el cambio de diseño del sistema operativo para asemejarlo a iOS, y es una decisión que va a levantar mucha polvareda. El diseño es mucho más claro, con fuentes distintas, e incluirá un modo con tonos oscuros. Se pierden partes de las sombras y se añaden más transparencias.

DSC_0834

Notificaciones y Spotlight

Aumentan el alcance del centro de notificaciones, y añaden una versión de la aplicación Alfred, de las fundamentales de OS X, integrada en el sistema operativo. Es un modo avanzado de Spotlight, mucho más útil y que aparece en el centro de la pantalla, con integración total con todos los servicios de Apple: contactos, iWorks, Mapas, etc. El cento de notificaciones añade las funcionalidades a las que ya estamos acostumbrados en iOS, como el calendario, el etado de las bolsas, etc.

iCloud Drive, Mail, Safari

A partir de ahora el contenido de iCloud se podrá acceder directamente como si fuera una carpeta más del sistema operativo, pero también desde iOS, mostrando todo el contenido que subamos mediante las distintas aplicaciones. También podremos añadir adjuntos a correos desde Correo y enviarlos como enlaces seguros en vez de como adjuntos realmente.

Safari recibe un remozado visual para aprovechar más el espacio de la pantalla y adaptarlo a OS X Yosemite, o dicho de otro modo, ahora será más compacto, con nuevas características como un modo de vista de pestaña abiertas. Entre las novedades, añade soporte a SPDY, WebGL, JavaScript Promises, HTML5 Premium Video... Y reducen su consumo en Macs, por lo que la duración de batería en modo multipestaña añade dos horas más. En OS X es el navegador que debería ser el predeterminado para los usuarios.

Continuity (Continuidad)

Apple no es fan de la convergencia de sistemas operativos, pero algo muy parecido es Handsoff, integración de iOS en el Mac. Esto lleva el control de nuestros dispositivos iOS directamente desde el Mac a un nivel al que actualmente no están los demás sistemas operativos. Incluso se pueden enviar y recibir llamadas, SMS desde el Mac... Podremos responder a las llamadas desde nuestro micrófono del Mac, por lo que Continuity es lo más parecido a la convergencia que hay ahora mismo en la miriada de sistemas operativos de sobremesa y móviles.

Trabajar en un documento de Pages en el iPad, enviarlo al Mac para continuar editándolo abriéndose el documento sólo, manejar otras aplicaciones, enviar pestañas de Safari a nuestro iPad desde el Mac... Convergencia debería ser la palabra, no continuidad.

Para evitar problemas anteriores, habrá una beta pública en verano y saldrá gratuitamente en otoño.

iOS 8

500 millones de dispositivos con iOS en el mundo dan la bienvenida a iOS 8. 97% de satisfacción de los usuarios y un 89% de instalación 9 meses después de su lanzamiento demuestran que la fragmentación no es un problema para Apple y sus desarrolladores como sí lo es en Android. Además que el 99% del malware afecta a Android.

DSC_1089

iOS 8 es una actualización de funcionalidades a iOS 7 por lo que no hay grandes cambios en su diseño. Por ejemplo Safari añade un modo avanzado de ver las pestañas abiertas, y Mail un modo muy similar al de aplicaciones ya establecidas como Mailbox en el que al deslizar y soltar sobre un mensaje se borra o archiva, y la posibilidad de manejar y ver varios mensajes a la vez mientras estamos escribiendo uno nuevo.

El centro de aplicaciones permite añadir contactos favoritos y acciones que se pueden realizar sobre ellos. Spotlight también recibe cambios para integrarse con la App Store, resultados de ubicaciones importantes cercanas, sugerencias de Google Search, etc. Hay presentación de nuevo teclado para iOS llamado QuickType. Se trata de mostrar lo que ya tienen otros sistemas operativos: predicción de palabras mientras escribimos, con la capacidad de aprender las opciones que más seleccionamos mientras escribimos.

Continuity también llega a iOS 8 (como era evidente), y la aplicación de Mensajes sufre un rediseño y obtiene nuevas características, como ver los adjuntos que hemos recibido en un mismo sitio, y control sobre mensajes de vídeo y texto manteniendo pulsada la pantalla.

HealthKit

Apple sabe que los usuarios de iOS les gusta mantenerse informados sobre su estado de salud, y los desarrolladores han creado una gran cantidad de aplicaciones al respecto. HealthKit es una forma de añadir en un único sitio toda nuestra información de salud, ya sea el ritmo cardíaco hasta nuestro peso o cuánto dormimos.

Esto es sin duda el primer paso para que en septiembre presenten el iWatch y nuevas capacidades en el iPhone 6 relacionadas con la salud. Apple está ya trabajando con una buena cantidad de hospitales y clínicas para desarrollar mejores soluciones para HealthKit.

Family Sharing

Ahora podremos compartir con hasta cinco miembros de nuestra familia los calendarios, fotos, y lo más importante, las aplicaciones que hayamos comprado en la App Store. Muy útil para no tener que estar cambiando de usuario de iCloud cada vez que queremos usar una aplicación que tenemos ya comprada por algún miembro de nuestra familia.

Fotos

Fotos también recibe atención por parte de Apple, permitiendo subir a iCloud todas nuestras fotos. Nuevos planes para subidas: 20GB por 0.99$ al mes, 200GB por 3.99$ al mes y así hasta 1TB de almacenamiento. Los primeros 5GB son gratis. Añaden nuevas y potentes herramientas de edición de fotos directamente a la aplicación.

Desarrolladores

App Bundles y Previews

Los desarrolladores podrán subir vídeos a la App Store y también vender packs de aplicaciones a precios menores, lo que simplifica mucho las labores de marketing de ciertas compañías. Pero también añaden TestFlight (empresa comprada por Apple hace un tiempo) para poder tstear en beta las aplicaciones.

SDK y Extensions (Widgets)

El kit de desarrollo (SDK) añade otras 4.000 y lo más importantes: extensibilidad. Las aplicaciones podrán interactuar entre ellas a través de iOS, manteniendo el modelo de sandboxing que permite proteger la información y datos del usuario que no haya compartido con ciertas aplicaciones.

Y finalmente, a la octava va la vencida, y llegaron los widgets a OS X. Esto incluye el desarrollo de teclados de terceros, lo que permitirá la llegada de Swype a iOS.

Touch ID, Camera APIs, HomeKit, CloudKit

Las novedades en el terreno del lector de huellas dactilares de Apple, el único que funciona realmente bien a pesar de la creencia popular de usuarios de Android de que falla mucho, mantiene unos altos estándares de seguridad de nuestra información dactilar. Se podrá utilizar el lector en aplicaciones de terceros.

Lo mismo ocurre con las nueva APIs para la cámara que permitirá mejorar la forma de utlizarla en las aplicaciones de los desarrolladores. Y más importante es HomeKit, que permitirá centralizar en iOS todos los dispositivos conectados que tengamos en nuestra casa. Tendrán integración con Siri, por lo que podremos decirla "cierra las puertas, pon la alarma", entre otras posibilidades.

Por otra parte, CloudKit permitirá almacenar la información de nuestras aplicaciones en la nube de forma gratuita hasta 1 PetaByte de información y realizar búsquedas en todas esa información almacenada.

Otros cambios

OpenGL va a ser sustituido por Metal, que es hasta 10 veces más rápido que OpenGL 3.0, y que está en la línea de Mantle y las DirectX 12. De esta forma incluyen una mayor eficiencia de los juegos desarrollados para iOS y mejora el nivel de detalle gráfico que se puede lograr sobre el procesador A7 de Apple (iPad Air, iPhone 5S). SceneKit permite crear juegos con escenarios y sistemas de partículas avanzados.

XCode y Swift

Xcode recibe nueva versión 6.0 que incluye las APIs y todo lo necesario para desarrollar juegos para iOS 8. Para celebrarlo, nada mejor que presentar un nuevo lenguaje de programación, Swift, con el que mantener entretenidos a los desarrolladores con todas las necesidades que hay hoy en día en la programación: type inference, generics, multiple return type, namespaces... Coexistirá con Objective-C y C en una misma aplicación.

El objetivo de Swift es permitir desarrollar aplicaciones con muy poca cantidad de código y con una gran cantidad de desarrollo hecho de forma visual. Es muy sencillo crear un juego con apenas 100 líneas de código como ha demostrado Apple sobre el escenario de la conferencia.

DSC_1555