Los días 25 y 26 de junio hay una cita inaludible para los desarrolladores de Android y de otras herramientas y plataformas de Google. Se trata de la conferencia de desarrolladores Google I/O de la que ya se ha publicado en la web oficial el programa de las conferencias en las que se tiene que presentar las novedades más importantes en las que ha estado trabajando la compañía estos meses.

Todo comenzará con la tradicional conferencia inaugural que este año tendrá una duración inferior a las 2 horas (frente a las más de 3 horas y media del año pasado, lo cual se agradece). Las áreas en las que se va a centrar Google de acuerdo con el programa de la convención es en el diseño visual de aplicaciones, información sobre el compilador de Java llamado Android Runtime (ART), Android Wear, y la cámara de Android.

Lo que se desprende del programa es que Google+ va a perder importancia dentro de Google por que no hay ninguna conferencia relacionada con la red social. Supongo que debido a la marcha de la compañía de Vic Gundotra, su mayor defensor de convertir el servicio en un competidor de Facebook pero que lo único que ha conseguido es crear una red social que muy poca gente consulta (y usa, por que darle a un +1 en una web no se puede considerar como usarla).

En lo relativo a Android Run-Time, crear un compilador de Java es algo imprescindible. Estamos ante la misma situación en la que se encontraban los navegadores hace diez años ya que JavaScript es también un lenguaje interpretado. La diferencia entre lenguaje compilado e interpretado es que en el primer caso el código está siempre listo para ser ejecutado por el procesador y en el segundo se tiene que compilar antes de poder ser ejecutado por el procesador (tras lo cual se descarta, y si se tiene que volver a ejecutar algo de código, se tiene que volver a compilar antes de poder ser ejecutado por el procesador).

Distintas compañías, sobre todo Apple, Mozilla y Google, han ido creando y evolucionando su propio compilador de JavaScript para reducir tiempos de ejecución, sobre todo ahora que las webs están en plena evolución a aplicaciones web con fuerte carga de JavaScript (como Gmail sin ir más lejos). ART plantea solucionar los problemas de rendimiento y consumo de Java. Posiblemente sean las charlas más interesantes que nos va a traer Google I/O.

Vía: Ars Technica.