Desde hace poco más de un año los fabricantes de Android nos tienen acostumbrados a buques insignia con pantallas de 5 pulgadas. Esos son los que tienen mejores prestaciones, y nadie se había parado a pensar que igual no todos los usuarios quieren teléfonos con pantallas de semejantes dimensiones.

Sí, puede estar gracioso tener una pantalla de 5 pulgadas para ver vídeos en el metro o jugar a ciertos juegos, pero a la vez son menos transportables y menos útiles para aquellos que le dan a su smartphone un uso más de... bueno, de teléfono. Si te sacan versiones "mini" de los buques insignia, lo hacen descafeinados, con rendimiento más pobre. ¿Absurdo? Sin duda.

Afortunadamente Sony ha venido a poner un poco de sensatez al mercado con el Xperia Z1 Compact: un gama alta con potente procesador en tamaño portable, con pantalla de 4,3 pulgadas. Manejable, entra en el bolsillo y, milagroso, se puede utilizar con una sola mano.

Xperia Z1 Compact

Sony ha estandarizado ya el diseño del Xperia Z en los smartphones y tabletas que ha estado sacando en el último año. Por eso el Z1 Compact no se puede decir que difiera mucho del Z1, con mismo marco de aluminio, parte trasera de cristal, pero más cómodo y manejable. La pantalla también se diferencia entre ambos modelos: 4,3 pulgadas con una resolución de 1280x720 píxels, con los botones de control en pantalla. Su calidad es excelente, y con una densidad de píxels de 342 (frente a los 326 del iPhone 5S), lo veremos todo nítidamente.

El móvil también sufre una reducción de peso (137 gramos desde los 170gr del Xperia Z1), pero sigue siendo más pesado que los 112 del iPhone 5S. Eso sí, en tamaño son prácticamente idénticos (123.8 x 58.6 x 7.6 mm del iPhone frente a 127 x 64.9 x 9.5 mm), lo que juega a favor del Xperia Z1 Compact para aquellos que quieran un teléfono manejable.

Especificaciones

El resto del hardware no cambia: procesador Snapdragon 800, 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 20,7 megapíxels. Bueno, cambia otra cosa, pero aunque reduzcan la batería a 2.300 mAh (de los 3.000 mAh del Z1), la verdad es que va a durar más gracias a la reducción de resolución de la pantalla. Son buenas noticias por que si lo usas para jugar, en vez de tener que mover gráficos a 1920x1080 píxels, los tendrá que mover a 1280x720 píxels.

Batería

Visto desde otro punto de vista, es una reducción desde los 2.073.600 píxels hasta los 921.600 píxels, lo que implica que la pantalla gasta menos de la mitad cuando se tiene encendida. Ese menor consumo os aseguro que lo vamos a notar al hacer que el procesador no tenga que trabajar tanto para mover los juegos o para ver películas. En la práctica, podemos llegar a usarlo durante 10 horas navegando, viendo vídeos o escuchando música antes de que se le acabe la batería. Esto por sí solo lo convierte en una gran opción de compra.

xperia-z1-compact
Sony

Diseño

El teléfono tiene un diseño atractivo, con buena sensación en la mano, pero quizás las esquinas, no muy redondeadas, molesten un poco al cogerlo, dependiendo también de lo que queramos hacer en un momento dado. Esas esquinas poco redondeadas también dificultarán a un sector con la mano un poco más pequeña que la mía a poder llegar a todas partes de la pantalla con una sola mano, aunque a mi me cuesta. Es un terminal que se puede utilizar casi siempre con una sola mano, y a diferencia del Moto G, el peso está bien distribuido.

El valor añadido del Z1 Compact es que se trata de un teléfono diseñado a prueba de agua y polvo, siempre que mantengamos las tapas de la entrada de auriculares y el resto puestas. En regiones con habituales lluvias, o en ciertas épocas del año, es algo también a valorar positivamente para hacernos con él. Además, es un buen móvil a llevarse dentro de unos meses a la piscina sin miedo a que se nos estropee por descuidos.

Cámaras

El apartado fotográfico de este teléfono también lo ha cubierto bien Sony. Con una cámara de 20,7 megapíxels, quizás lo único que se le pueda criticar es el software que le acompaña. Esos 21MP de sensor son transformados por el software en fotos de 8 megapíxels de gran calidad, pero pierden naturalidad en el proceso quizás debido a un exceso de procesado. Espero que en futuras actualizaciones lo corrija, por que es un problema que ya tenía el Xperia Z1.

La cámara delantera, que usaremos para videochats, es de 2 megapíxels de una calidad aceptable. No puedo decir que haya utilizado mucho estas cámaras ya que los servicios como Skype no terminan de funcionar especialmente bien. Ni siquiera para videoconferencias que he tenido que hacer para trabajar, que terminamos recurriendo a conversaciones de voz. Pero al menos os sacará buenas "selfies" si sois de los que os sacáis fotos con el móvil.

Llamadas y sonido

Seréis muchos los que hoy en día ya utilicéis poco el teléfono para hacer llamadas, pero sigue siendo un factor importante en un teléfono móvil. Las llamadas que realicéis con el Xperia Z1 Compact se oirán sin ruidos, aunque no he conseguido todavía utilizar un teléfono Android con la calidad de micrófono y auricular que tiene el iPhone 5S con su sistema de cancelación de ruido.

Cuando tengáis que usar el manos libres o pongáis algún vídeo o música para ver con vuestros amigos, el altavoz tiene un buen nivel de volumen máximo. Quizás en ese volumen máximo se empiece a distorsionar el volumen un poco más de la cuenta, pero tampoco se notará mucho, aunque sí que notaréis que vibra (dependiendo del tipo de música que estéis reproduciendo).

Rendimiento

Snapdragon 800. Si oís esas palabras sabréis que se trata del mejor procesador que hay ahora mismo disponible para los teléfonos Android, a falta del lanzamiento de los primeros modelos con Snapdragon 801. Pese a que ya lleva casi un año con nosotros, afortunadamente no ha perdido rendimiento y funciona realmente bien con Android 4.3.

Aunque en las tareas que no implican gráficos no hay mucha diferencia entre el Z1 y el Z1 Compact (como podéis ver en las gráficas de rendimiento de JavaScript), en el apartado de gráficos sale ligeramente ganando el Z1 Compact. El procesador debe de estar limitado de alguna forma ya que tiene que mover la mitad de píxels y, teniendo el mismo procesador que el Z1, debería de dar más rendimiento.

Screen_Shot_2014-02-19_at_20

Conclusión

Sony ha prometido actualizar el Xperia Z1 Compact a Android 4.4 lo antes posible. Se trata de una pega menor ya que Android 4.4 KitKat no proporciona realmente mucha mejora a los terminales con una buena cantidad de memoria y un procesador potentes como el Z1 Compact. Pero como suelo decir, si nos vamos a gastar 549 euros en un teléfono (aunque se puede encontrar por 519 en Amazon, y seguirá bajando), quiero que tenga la última versión de Android.

De entre la oferta de teléfonos Android que hay actualmente disponible, era necesario que lanzaran un gama alta que pudiera rivalizar directamente con el iPhone para ese sector de los usuarios que no creemos en los zapatófonos. Si las demás compañías se dieran cuenta de que el problemas de las pantallas con resoluciones de 1920x1080 píxels en 5 pulgadas es la duración de la batería, harían como Sony y sacarían una versión sin descafeinar de sus buques insignia en menor tamaño y con mayor duración de batería.

Quizás no sea un teléfono ideal para los que vais en transporte público, pero tampoco hay tanta diferencia entre una pantalla de 4,3 y 5 pulgadas. Nada que no se pueda solucionar acercando el teléfono a vuestros ojos cinco centímetros más, y los beneficios son mayores que esa pérdida: mayor manejabilidad, más cómodo de transportar y no todo el mundo a vuestro alrededor va a poder leeros vuestras conversaciones privadas por el Whatsapp. Que mucha gente se queja de la NSA, pero luego usan teléfonos con pantallas de 5 ó 6 pulgadsa que las puede ver y leer cualquiera a nuestro alrededor mientras vamos en el tren.

En definitiva, un terminal perfecto que no dejará a nadie tirado en los próximos años gracias a su procesador, memoria y capacidad de almacenamiento y expansión. Además que la protección a agua y polvo siempre es un excelente extra para evitar desastres.

Puntuación

8.5

sobre 10
Calidad/precio
8
Diseño
8
Batería
9
Cámaras
8
Rendimiento
9
Pantalla
9