Google deja cada vez más claro su alto interés en entrar en el terreno de la fabricación de hardware con su última adquisición. Se trata de la compañía Nest Labs, dedicada a la fabricación y venta de productos electrónicos 'inteligentes' para el hogar, como termostatos o detectores de humo accesibles desde Internet. El precio se ha fijado en 3.200 millones de dólares en efectivo.

La adquisición mantiene la 'independencia' de la compañía, o todo lo que se pueda ser con respecto a la empresa que te acaba de comprar. Afortunadamente, los datos privados de los usuarios, en principio, permanecerán fuera del alcance de Google, aunque teniendo en cuenta que es su empresa y puede hacer con ella lo que quiera, veremos si no se hace con esa información. Esa información está relacionada con el contexto del uso de los dispositivos, que a priori no puede parecer relevante para Google. Los productos seguirán su desarrollo para iOS de la forma normal, por lo que los clientes de Nest en EE.UU podrán estar tranquilos.

El lucrativo mercado del hardware y los servicios es algo que por el momento está reservado a Apple. Los pequeños pero importantes pasos que va dando Google, con la adquisición de grandes compañías como Motorola y otras pequeñas como Nest Labs, le va acercando poco a poco al mismo modelo de negocio que su rival. En este punto es conveniente recordar que al fin y al cabo son empresas creadas para lucrarse y no hermanitas de la caridad.

Quizás esta adquisición no tenga tanto que ver con los productos que venden (termostatos y detectores) si no más bien con el talento creativo que hay dentro de la empresa. Uno de los fundadores, Tony Fadell, es conocido como el padre del iPod, con amplia experiencia en el diseño de hardware atractivo y fácil de utilizar. De hecho el termostato recuerda al dial que se utilizaba en el iPod clásico, ya que las opciones de su pantalla se eligen girando la rueda que es exteriormente el dispositivo y pulsando la pantalla para elegirla.

La compañía en sus menos de cuatro años de existencia ha conseguido inversiones de diversos sectores, pero también de la propia Google Ventures hace un par de años. En el proceso también ha obtenido más de 100 patentes, aunque está en diversos litigios debido a la infracción de patentes de otras compañías. Algo a lo que una empresa pequeña como Nest puede hacer frente mejor con el respaldo del gigante Google.

Vía: The Verge.