La semana pasada Google empezó a actualizar Gmail con una mayor integración con Google+, ya que a partir de ahora al seleccionar los destinatarios de los correos nos aparecerán sugeridos usuarios de Google+. Muy polémico por que no hará falta conocer al otro ni tener su email, y que puede potencialmente llenarnos de spam la bandeja de entrada de nuestro email privado.

Eso es lo que ha debido de pensar Google ya que, como suele ocurrir, sus reglas no son las mismas para todo el mundo. Ha debido de quejarse algún famoso o directivo de Google (Eric Schmidt sin ir más lejos) y por eso los perfiles de Google+ con una buena cantidad de usuarios tendrán opciones de privacidad mejoradas y no tendrán activada la posibilidad de enviarles correos electrónicos desde Gmail. O sea, lo que le pedimos todos a Google menos los más fans: que sea una opción opt-in (que nosotros la activemos si la activemos) en vez de opt-out (que tengamos que desactivarla si no la queremos).

Esos usuarios de G+ de alto rango sólo podrán ser contactados por email por la gente que tengan en círculos. Ahora la pregunta es: ¿por qué ellos tienen más intimidad que el resto de los usuarios de Google+? Lo que les afecte a ellos nos puede afectar a todos los demás, y sobre todo a aquellos que no sean conscientes de esta característica. Entre los cientos de millones de usuarios que supuestamente tiene G+, seguro que más de uno va a llevarse una desagradable sorpresa en su bandeja de entrada próximamente.

De lo que estoy seguro es que va a haber muchos más usuarios desactivando que nos puedan enviar correos desde Gmail a nuestra cuenta de G+ que usuarios de alta posición que activen esta posibilidad. Hacer las cosas bien no es tan difícil, Google.

Vía: The Verge.