Google sigue apostando por abarcar todos los mercados de productos informáticos con sus sistemas operativos, y pese a que Chrome OS suele relacionarse con portátiles, LG ha presentado Chromebase. Se trata de un PC todo-en-uno con el sistema operativo de Google instalado que pretende entrar en un mercado en declive con una alternativa basada en Internet.

Este todo-en-uno cuenta con procesador Intel Celeron (no han proporcionado el modelo), 2GB de RAM, disco SSD de 16GB y una pantalla con resolución 1920x1080 píxels de 21,5 pulgadas. Unas características bastante bajas, pero lo cierto es que Chrome OS sirve para lo básico: usar navegadores, los productos ofimáticos de Google, y las aplicaciones que la Chrome Store. También cuenta con puertos USB, cámara web de 1,2 megapíxels, conexión Ethernet, altavoces, entrada HDMI, teclado y ratón. No se menciona tampoco que posea WiFi.

Precisamente por esas limitaciones los principales interesados en los PCs con Chrome OS son sobre todo las instituciones educativas, ya que suelen resultar equipos bastante asequibles y sin problemas de tener que pagar licencias de Windows u otro software específico de Microsoft. En la práctica, la falta de Office, poder usar Photoshop o jugar lo convierten en una mala inversión para el usuario casero.

Es además lo que ha indicado LG en su nota de prensa: está pensado para escuelas, hoteles y call centers, en los que los perfiles de usuario se guardan en la red en los servidores de Google, y pueden cambiar de equipo fácilmente y tener disponible toda su información y configuración. En la práctica, el dinero que tienen esos tipos de negocios e instituciones es limitado, por lo que los equipos con Chrome OS seguirán siendo un sector muy minoritario.

La presentación formal, con los detalles que faltan (como el precio) se darán en tres semanas durante el CES 2014.

Vía: The Verge.