Una de las batallas legales que mantenían los representantes de los autores de libros en EE.UU giraba en torno al escaneado de libros de todo tipo que lleva haciendo Google desde hace años. No habría nada que objetar si no fuera por que los estaba poniendo a disposición de cualquiera en forma de snippets en su web para consultar pequeñas secciones de los textos.

Finalmente el juez Denny Chin de Nueva York ha dictaminado que no ha infracción de los derechos de autor ya que la forma en que Google pone a disposición de los internautas los libros entra dentro del uso razonable, una figura legal en el derecho anglosajón que permite utilizar contenidos con copyright sin pedirle permiso al autor.

De esta forma se ha puesto fin a ocho años de batalla legal entre Google y la sociedad de derechos de autor norteamericana. El problema real expuesto por los autores es que, si bien los snippets solo muestran partes del texto completo, si se realizaran varias búsquedas se podría obtener acceso al texto completo. Pero el juez en el fallo judicial ha indicado que con las pruebas que el ha realizado es difícil obtener el texto íntegro y que, con suerte, se obtendría menos del 90 por ciento de todas las páginas y faltaría al menos un snippet (trozo de texto) por página.

Vía: Betanews.