Una de las características por las que se usa tanto Google Docs es por sus características de colaboración simultánea en un documento. Algo que Apple prometió en iWork para iCloud y que finalmente ha llegado hoy, convirtiéndose en una buena alternativa a la suite de productividad de Google en la red.

Estas herramientas de colaboración permiten lo habitual: ver quién realiza cambios, ver el cursor de cada participante, ir a donde tienen el cursor y el listado de los que actualmente lo tienen abierto. Pero también dos cosas importantes, como crear carpetas para agrupar documentos o imprimirlos directamente desde la ventana de la aplicación web. Numbers también permitirá reorganizar las pestañas y crear hiperenlaces, y saltarnos una dispositiva en Keynote haciendo click derecho del ratón.

A parte de las novedades en la colaboración de documentos, son cambios menores, pero hay que tener en cuenta que son cambios para las aplicaciones web que conforman iWork for iCloud. Aunque hayan recibido fuertes críticas, el nuevo iWork pretende homogeneizar la experiencia del usuario en OS X, iOS y navegadores.

Todavía le queda un tiempo (meses) hasta que esté pulido y pueda mirarle cara a cara a Google Docs o los nuevos cambios de Office para colaboración en los documentos, pero el usuario medio lo encontrará práctico y más sencillo de utilizar que otras suites de productividad.

Screen_Shot_2013-11-14_at_21