Las grandes multinacionales siempre tienen tendencia a "pasar por alto" las leyes locales en algunos países. Por supuesto, de forma despistada. El último caso podría estar realacionado con Apple en Italia si la siguiente información de Reuters es correcta, ya que aseguran que estaría siendo investigada por evadir al fisco 1.000 millones de euros.

Apple habría dejado de declarar 206 millones de euros en impuestos en 2010 y 853 millones en 2011 según las fuentes de Reuters. O más bien, habría declarado una serie de ingresos como obtenidos por su subsidiaria Apple Sales International que tiene su sede (seguro que lo habéis adivinado) en Irlanda, y por lo tanto según el entender de Apple, estaría exenta de pagar esos 1.000 millones de euros.

En un comunicado, Apple ha asegurado que la compañía paga hasta el último céntimo de impuestos que le corresponden. Nada que nos vaya a sorprender, pero la invetigación que estaría siendo llevada a cabo en Italia tiene su origen en la Ley Google que se está intentando aprobar en Italia.

Esta ley pretende que, aquellas compañías que vendan o se anuncien de manera online, deban realizar su actividad a través de empresas que paguen impuestos en el país. Esto evitaría tácticas como las de casi todas las multinacionales en Europa de vender desde Irlanda para no pagar impuestos en el país en el que se hace realmente la venta.

No voy a decir que me haya sorprendido la noticia, por que desgraciadamente estos recovecos legales son más habituales de lo que querríamos. Pero lo que sí me sorprende agradablemente son las intenciones del gobierno italiano.

Fuente: Reuters.