Ya está aquí. Android 4.4 ha llegado de la mano del Nexus 5 y nos ha calmado por fin el ansia que teníamos por poder adquirir ya el nuevo teléfono de Google (y que algún redactor de Geektopía no ha podido evitar comprar ya). Pero, ¿qué trae exactamente nuevo Android 4.4?

Sobre todo lo está promocionando Google como una actualización que mejora el rendimiento del sistema operativo favorito de muchos en teléfonos antiguos con al menos 512 MB de RAM. Mejora tanto el rendimiento de las aplicaciones como la multitarea y la respuesta de las pantallas a los toques del usuario.

Pero en la actualización a Android 4.4, Google va a dejar su primer dispositivo Nexus fuera de ella: el Galaxy Nexus[/b]. Es un dispositivo de hace tan solo dos años (octubre 2011) y que, inexplicablemente, ya no va a recibir soporte de Google[/b].

El resto de dispositivos de la línea Nexus (todas las versiones del 4, 7 y 10) la recibirán. Además, HTC y Samsung aseguran que liberarán cuanto antes (90 días el primero) las actualizaciones a Android 4.4 de sus buques insignias: One y S4. Muy bien por los fabricantes el tardar ese mínimo espacio de tiempo, y no un año entero, en actualizar sus teléfonos.

Dicho esto, sigamos con lo que trae Android 4.4.

  • Completa integración con Google Now. Con su modo de siempre escuchando, podremos decir 'OK Google' para activar búsquedas. Habrá que mirar de cerca el impacto en el consumo que tendrá esto, pero apunta a que lo tendremos desactivado en casi todos salvo en algunos como el Moto X que están en este modo por hardware (chip dedicado de bajo consumo) y no por software (consume tiempo de procesador, alto consumo). Pero es una apuesta a largo plazo para que los fabricantes añadan hardware que aprovechen las posibilidades de Google Now al máximo.
  • SMS desde Hangouts. Es un cambio anunciado anteriormente esta semana, y que integra dentro de Hangouts el envío y recepción de SMS.
  • Impresión de documentos a impresoras locales, incluidas Google Cloud Print.
  • Teclado emoji incluido por defecto en el teléfono.
  • Nuevas animaciones, pantalla de bloqueo y colores. Un cambio visual como ya es costumbre en las iteraciones de Android. Las aplicaciones de Google no sufren prácticamente cambios. También permitirá a los desarrolladores hacer desaparecer las franjas negras superior e inferior dentro de las aplicaciones, y que por defecto serán un degradado de negro a transparente en la pantalla de inicio.
  • Aplicación de serie para grabar lo que hacemos en el teléfono.
  • Reducción del consumo de los sensores al proporcionar información periódicamente y no continuamente en base a los logs que crean. Esto queda a discreción del desarrollador de las aplicaciones el usarlo o utilizar la forma tradicional.
  • Pagos entre dispositivos con solo tocarlos, pero sin utilizar NFC. Con esto permitirá usar Google Wallet a un mayor número de dispositivos, y no es tampoco aleatorio que Android 4.4 esté optimizado para dispositivos más antiguos que puedan hacer usao de este sistema de pagos. Creo que podemos ir dando por muerta la tecnología NFC.

Estas son solo algunas de las modificaciones que ha sufrido Android 4.4. Cuando tengamos la oportunidad de probarlo más a fondo haremos un listado más completo y pormenorizado de los cambios. Pero tengo bastante claro que va a representar un antes y un después en cuanto al rendimiento de nuestros Android.

Vía: Phonearena.