La última versión de Ubuntu, la 13.10, ya está disponible para descargar. Es la primera versión que llega con soporte para nuestras computadoras más tradicionales y también para smartphones en los que habitualmente se pueda ejecutar Android, pero también los futuros teléfonos que se venderán directamente con Ubuntu Mobile preinstalado.

Esta versión marca el principio de la incursión de Canonical en el mundo de los smartphones abiertamente para el público y de forma estable, aunque ya haga casi un año que presentaran la primera versión de Ubuntu para teléfonos móviles. Tras unas cuantas iteraciones y correcciones desde aquella lenta primera versión, Ubuntu 13.10 es la primera versión de Ubuntu cuyo núcleo del sistema operativo funciona sin problemas en smartphones y computadoras (léase procesadores x86 y ARM). El primer paso para la convergencia entre dispositivos móviles y sobremesa.

Cuenta entre otras cosas con mejoras de eficiencia de batería y memoria, pero también con un nuevo SDK para desarrollar aplicaciones para HTML5 o nativas escritas en C. Además incluye nuevas aplicaciones con diseño adaptativo (responsive design), que se adapta como su nombre indica al tamaño de la pantalla en el que las estemos utilizando, y mejoras al Ubuntu Dash que ahora buscará información en más de 50 fuentes diferentes online.

Más importante aún me parece el nuevo servidor de ventanas que utiliza Ubuntu 13.10, que tiene el nombre de MIR, aunque no venga activado por defecto en la versión para PC. Este servidor de ventanas sustituye al arcaico X-Windows que siguen utilizando un gran número de ditribuciones de Linux y que en los tiempos que corre es muy poco práctico, y que consume una gran cantidad de recursos. Entre otras cosas, permite obtener mejor rendimiento gráfico en los juegos. En cuanto termine de bajarlo e instalarlo, os contaré. Mientras tanto, podéis hacer lo mismo.

Fuente: Ubuntu. Vía: Slashgear.