El último informe de ventas a nivel internacional de smartphones para el segundo trimestre del añono aporta grandes diferencias con respecto a la tendencia reinante. Aunque el análisis país por país pueda mostrar cifras curiosas, la tónica general es de ascenso de Android, iOS y Windows Phone, desaparición de Symbian, y batacazo catastrófico de BlackBerry.

En el caso de España, iOS consigue subir hasta hacerse con el 5.6% de las ventas del segundo trimestre, mientras que Android alcanza un increíble 91 por ciento, cifra que no tiene igual en ningún otro país del mundo. BlackBerry se despide prácticamente del mercado con un descenso de 8.8 puntos hasta hacerse con el 0.4 por ciento de las ventas, y Windows Phone baja hasta el 1.4 por ciento.

Si nos vamos a México, también tenemos una situación de vuelco de ventas y ascenso de Android como no podía ser de otra forma. Si el segundo trimestre de 2012 BlackBerry supuso el 34.3 por ciento de los teléfonos vendidos, el de este año baja hasta el 11.4 por ciento, a la vez que Android sube del 33 al 62.7 por ciento e iOS sube al 9.3 por ciento. Windows Phone también sube hasta hacerse con el 7 por ciento del mercado.

iOS sigue subiendo en ventas en EE.UU, hasta alcanzar el 42.5 por ciento del mercado trimestral, y Android baja al 51.5 por ciento. ¿BlackBerry? Baja del 4 al 1.1 por ciento, y nos hace dudar sobre la supervivencia de la compañía canadiense en el actual panorama de los smartphones. Aunque BB10 es un buen sistema operativo, han llegado tarde al mundo de los smartphones con pantalla táctil y esa terrible losa va a hacer que desaparezcan.

En otros países como Reino Unido, Francia o Australia, iOS sube su cuota de ventas, y Windows Phone 8 parece que poco a poco va consiguiendo abrirse hueco en el mercado internacional. La media de ventas entre Reino Unido, Alemania, España, Italia y Francia de smartphones arroja un avance de 2.2 punto de iOS (18.5% del mercado), 5.3 puntos de Android (69.8% del mercado), 6.9 por ciento para WP8 (6.9% del mercado) y la bajada de Symbian y BlackBerry.

screen_shot_2013-07-29_at_21