Ahora que el rendimiento entre Firefox y Chrome es muy similar, la diferencia entre ambos navegadores está sobre todo en las posibilidades más allá del propio navegador. Por eso en su momento Google presentó sus "aplicaciones empaquetadas", aplicaciones HTML5 basadas en javascript que se instalan como una aplicación normal en el navegador, y ahora les da otra vuelta de tuerca.

A través del blog del proyecto Chromium, la compañía del buscador ha dado a conocer las novedades que va a incluir próximamente las versiones estables de Chrome y que actualmente están disponibles para probarse en el canal de desarrolladores. Se pueden resumir en una, y es que las aplicaciones empaquetadas van a contar con acceso a una nueva colección de APIs (librerías de código que facilitan el desarrollo de aplicaciones) que permitirá interactuar directamente con el sistema operativo.

Las nuevas APIs permitirán desarrollar aplicaciones que hagan uso directamente del Bluetooth de nuestro ordenador/dispositivo móvil con soporte a Bluetooth Low Energy de bajo consumo (útil para todo el repertorio de nuevos gadgets que usan ese protocolo como los relojes inteligentes), acceder directamente a nuestra biblioteca musical de iTunes, comunicación con sensores y escáners conectados al ordenador, identificarnos contra servicios como el de Google o Github, o realizar pagos mediante Google Wallet.

Son una buena cantidad de cambios para las aplicaciones empaquetadas, que están más orientadas a su uso en Chrome OS. Por supuesto, para acceder al ordenador Chrome nos pedirá previamente permiso para acceder al equipo, como ya hace cuando tiene que acceder a la cámara de vídeo. Aunque Google asegura que lo hace todo de forma segura, bueno, los navegadores no son el mayor ejemplo de seguridad que nos podemos echar a la cara. Pero es un buen comienzo, y algo que Mozilla ha tenido que hacer para su Firefox OS que es cien por cien HTML5.