Sin sorpresas. La conferencia de desarrolladores de Apple dará comienzo el próximo lunes 10 de junio con un discurso de apertura en el que solo sabemos que presentarán las novedades respecto a iOS y OS X. A parte de eso, todo son conjeturas y rumorología, que podemos repasar en las siguientes líneas.

Por un lado, no está asegurado que sea iOS 7 y OS X 10.9 (no mencionan los números de versión explícitamente), y podríamos llevarnos alguna sorpresa interesante como una fusión de ambos sistemas operativos en uno (baja probabilidad), pero que seguirán llevando a OS X características de iOS (esto se da por descontado). Los rumores (casi constatados) apuntaban que en los últimos meses Apple ha estado redirigiendo ingenieros desde otros proyectos al de iOS, algo que sólo hace cuando va a realizar algún gran anuncio. Algunos opinan (y son los rumores mayoritarios) a que presentarán una renovación visual completa de iOS, junto con las aplicaciones básicas, alejándose del skeuomorfismo.

No se espera que presenten nuevos iPhone ni iPad, que llegarían en otoño con un Tim Cook que ya ha avisado de grandes novedades para esa época del año, y esperemos que así sea. Lo que sí que llegará es la renovación de los portátiles de la compañía, que ya han sido retirados de los canales de distribución y en Amazon ya se empiezan a agotar ciertos modelos como el MacBook Air. Se espera que lleguen con los nuevos procesadores Haswell, que para ese modelo es ideal ya que reduce hasta un 95 por ciento el consumo del ordenador mientras está en reposo.

Por lo demás, todo son conjeturas y buenos deseos. Personalmente creo que Apple tendría que darle un buen repaso a iCloud y mejorar los servicios que dependen de él, así como su utilidad para el usuario final. Ahora mismo es un conglomerado de opciones, en muchos casos difíciles de implementar para los desarrolladores, y un gran desconocido por parte de los usuarios. Al fin y al cabo, en una conferencia de desarrolladores lo que importan son los desarrolladores, y este año en Google I/O la competencia (por fin) se ha dado cuenta. Le toca mover ficha a Apple.