Aunque todo el mundo se refería a la consola de nueva generación de Microsoft como la Xbox 720, finalmente se va a llamar Xbox One. Microsoft no siempre se ha caracterizado por decisiones correctas de nombrar a sus productos, y el nuevo nombre no dejará a nadie indiferente.

La conferencia de presentación ha comenzado haciendo referencia a la Xbox 360, la consola de mayor éxito de todos los tiempos, dejando claro que no se la van a quitar de en medio. En el E3 presentarán grandes novedades para ella y para su futuro, que sin duda durará todavía unos cuantos años en el mercado.

Xbox-One-2

El todo en uno definitivo

Lo siguiente que han hecho prácticamente ha sido mostrar la consola, lo cual es muy de agradecer (y en claro ataque a Sony por no mostrar el aspecto de la PS4 en febrero). El aspecto es prácticamente un bloque de plástico, con una ranura para insertar los discos que utilicen para los juegos y contenido multimedia.

El nombre de la consola, Xbox One, hace referencia a que será el único sistema que los usuarios necesitarán tener en el salón de su casa para poder disfrutar de todo aquello que les gusta: películas, música, juegos, redes sociales, internet... Todo desde una nueva página de inicio de la consola que nos dará acceso hasta a las aplicaciones, pero con recomendaciones (como no) personalizadas.

Lo más interesante es que la navegación a través de la nueva interfaz se va a realizar mediante movimientos de la mano y mediante la voz, acercándonos un paso más al futuro. Incluso para encender la consola solo hay que decir "Xbox on". Internet Explorer, incluso Skype, estarán a disposición de los usuarios de la Xbox, y en este último caso podrán hacer videoconferencias, o una guía de canales de televisión. Microsoft la está presentando como la verdadera televisión inteligente: juegos, películas, TV, Skype, Web...

Características

Entrando de lleno en las características de la consola, cuenta con un procesador de ocho núcleos, 8GB de RAM, disco duro de 500GB, unidad de Blu-ray, WiFi 802.11n, conexión HDMI y USB 3.0.

La arquitectura de la consola incluye tres sistemas operativos en uno: el primero es el Xbox OS, un segundo kernel de Windows, y el tercero interconecta los dos anteriores para permitir la multitarea y cambiar instantáneamente entre ambos. Esto permite cambiar entre el juego y la televisión sin retardos.

El Kinect también recibe un rediseño importante, con una cámara de 1080p capaz de grabar a color a 30 FPS y con un array de micrófonos para grabar audio con alta calidad. Por otro lado, el nuevo controlador usa WiFi, tiene baterías incluidas, y un renovado diseño.

El sistema también permitirá grabar y editar vídeos de las partidas que estemos jugando con una interfaz intuitiva y potente.

Juegos (y series)

Microsoft arrancará fuerte su Xbox One, ya que contará en exclusiva con 15 juegos, ocho de los cuales serán de nuevas franquicias.

Se alían con EA Sports para sacar los juegos FIFA, Madden NFL, NBA Live y UFC, pero no han dado muchos detalles sobre esta alianza estratégica ni lo que implica a corto plazo. Los gráficos de la consola son realmente estupendos, aunque no hayan dado por el momento datos sobre la tarjeta gráfica.

Forza Motorsport 5 será otro juego que esté disponible en el lanzamiento de la consola, para los fans del motor.

Como gran novedad, han presentado el lanzamiento de una nueva serie de imagen real basada en Halo, y que seguirá los pasos establecidos por la película Halo: Forward Unto Dawn (recomendable visionado). Estará dirigida por Steven Spielberg, así que sólo esperamos lo mejor de ella.

También anuncian una alianza con la NFL para llevar contenido exclusivo a la Xbox mediante Smart Glass, con presentación incluida de Roger Goodell. No está mal para ganarse a una enorme parte de los consumidores norteamericanos (y a mi también si esos servicios están disponibles también fuera de los EE.UU).

Tampoco han decepcionado con la presentación de Call of Duty: Ghosts, nueva entrega de una las sagas más exitosas de PC y consolas. Está creado con un motor gráfico de nueva generación, Infinity Ward, y cuya historia está siendo escrita por Stephen Gaghan, autor de Traffic o Syriana. El juego se desarrollará a 60 fps, y los controles son de bajo retardo, así que los jugones veteranos estarán realmente encantados con esta versión de Call of Duty.

Conclusiones

Conferencia de presentación corta, y ha sido bastante de agradecer. Han presentado lo que se esperaba, y anuncian que mostrarán más novedades relacionadas con la consola en 19 días durante el E3: habrá que prestarlas especial atención ya que se echan cosas de menos, como los juegos exclusivos que van a estar disponibles junto a la consola.

El diseño de la Xbox One quizás no sea el más atractivo, pero tampoco tenemos el de la PlayStation 4 para comparar. Pero mientras que cumpla con lo prometido (un todo en uno) creo que habrá que darse con satisfecho con lo presentado. Los gráficos mostrados son realmente estupendos (me ha dado la sensación en algún momento que son mejores los de PS4, pero habrá que esperar a poder compararlas), y Kinect abre una gran cantidad de posibilidades al uso de la consola, tanto en el modo "televisión" como en el de juegos.