El mundo del HTML5 se ha agrandado un poco más con la presentación en Helsink del primer terminal con Sailfish OS. El terminal lo están llamando igual que la compañía, Jolla, que está compuesta por ex trabajadores de Nokia. Tras su marcha de la empresa, adquirieron el sistema operativo MeeGo, y lo han convertido en un sistema operativo con el que esperan abrirse un hueco en el mercado.

Sailfish es un sistema operativo basado en Linux y cuyas aplicaciones pueden crearse con JavaScript y sobre todo QML para la interfaz gráfica, aunque permite también desarrollarlas en C++, o usar las de Android mediante máquina virtual (un punto a favor para los que piensen en adoptar uno de estos terminales).

Vídeo

El terminal contará con unas características normales para su precio: pantalla de 4.5 pulgadas, procesador de doble núcleo, capacidad LTE, 16 GB de almacenamiento interno, expansión por tarjeta microSD, cámara trasera de 8 megapíxels, con batería extraíble.

Lo más destacable del diseño es que la tapa trasera es intercambiable y que los usuarios podrán usar una impresora 3D para imprimir sus propios diseños. A lo largo del día de hoy llevarán a cabo un evento en el que darán más información sobre el terminal, pero ya lo podéis reservar en su página web. Teniendo en cuenta que quieren sacarlo a finales de año por 399 euros, quizás sea un poco pronto, pero la reserva se trata de pagar 40 ó 100 euros y recibiríais una edición limitada de Jolla, una camiseta y una versión especial de la tapa trasera.