Android continúa dominando el panorama global de smartphones según el último estudio de ventas de la consultora Kantar del primer trimestre de 2013. En el también incluye la relación entre smartphones y teléfonos móviles normales, en el que también se puede apreciar cómo poco a poco van perdiendo estos últimos, y más este año con la llegada de smartphones realmente baratos con Firefox OS (menos de 80 euros).

En el siguiente gráfico podéis ver la cuota de ventas de los smartphones sobre el total de teléfonos, en la que de momento solo en Europa y Australia supera el 50 por ciento. Además, el total sobre smartphones que ocupan las ventas de Android es del 64.2 por ciento.

En Japón es el único país en el que los iPhone son los más vendidos, y en EE.UU sigue luchando por hacerse con un 50% de las ventas aunque haya retrocedido un punto porcentual con respecto a los dispositivos Android (un precio de entrada inferior siempre atrae a más gente). Pero el claro ganador es realmente Windows Phone 8, que está abriéndose hueco a pasos agigantados en el panorama mundial, con Nokia ocupando más del 80 por ciento de las ventas de teléfonos WP8.

Las cifras por países las tenéis a continuación, en las que podréis ver el aumento y disminución de cada sistema operativo en nueve mercados distintos, además de en el conjunto de los cincos mayores países de la Unión Europea. En lo referente a España, aquí sigue ganando terreno Android, que sube 16.7 puntos porcentuales de ventas hasta copar el mercado con un 93.5 por ciento, mientras que los demás han bajado, tanto RIM que se desploma 7.6 puntos hasta un 0.2 por ciento, como iOS, con una bajada de 2.2 puntos hasta situarse en el 3.2% de ventas.

En la Unión Europea es ligeramente diferente, pero no se aleja de la tendencia alzista de Android y Windows Phone. Android llega al 68.8 por ciento de ventas, iOS a un 19.4 y Windows al 6.5 por ciento.

Vía TechCrunch.