La desaparición de Google Reader va a dar mucho de lo que hablar. Aunque algunos den por muertos los feeds de RSS, lo cierto es muchos los seguimos usando de forma habitual para mantenernos al día de las noticias. Quizás no usando Google Reader todo el tiempo, pero sí mediante Pulse, Filpboard o alguna otra applicación para nuestros smartphones.

Muchos apuntan a que Google quiere forzar a los usuarios que usaban Google Reader a su red social, Google+. La confirmación de ello por parte del antiguo director del producto, Brian Shih, no levanta más que una polvareda aún mayor. Tras abandonar la empresa en 2011, ha afirmado que los desarrolladores de Reader son los únicos que entienden bien en la compañía el concepto de red social, algo de lo que lleva sacando ventaja Google desde ese año. Los últimos problemas con Google Reader no son más que la continuación de las intenciones de Google de finiquitar este producto desde 2011.

Las características de compartir en Reader se trasladaron a Google+, y Brian Shih indica que en 2008, 2009 y 2010, su equipo se vió reducido para dedicarse a otras aplicaciones sociales de la compañía: OpenSocial, Buzz y Google+, respectivamente, siendo en 2010 cuando la compañía decidió empezar a retirar el apoyo a Reader. ¿La razón? Que no encaja en su modelo de negocio.

Como ya dije ayer, Google está empeñada en aumentar sus ingresos a costa de eliminar aplicaciones de Google Play que permitan bloquear anuncios en el sector móvil, así como otras aplicaciones (léase Reader) que no proporcionan beneficios a la compañía. El forzar a los usuarios a usar Google+ puede terminar siendo contraproducente para Google, y a pesar de que muchos usuarios odian Facebook, seguirá siendo la alternativa a utilizar. Además, Google necesita, más que nunca, la información completa de sus usuarios para cobrar más caros sus anuncios, algo que Facebook y su Graph Search sí que tienen (como nuestro estado civil, amigos, lugares preferidos, si tenemos empleo o no, etc). La información de los usuarios con la que trafica Google (y Facebook, y muchas otras compañías) son realmente valiosas, e indispensables de obtener para su modelo de negocio.

Google Reader podría haberse mantenido muchos años más en el repertorio de aplicaciones útiles para los usuarios, pero Google ha decidido poner el último clavo en su ataúd el 1 de julio. Habrá que ir probando alternativas.