Finalmente Twitter ha dado el paso que todos esperábamos ya desde hace algún tiempo con la aplicación TweetDeck: cerrarla. Así lo hará a principios de mayo en las versiones de Android, iPhone, AIR e integración con Facebook, momento en el cual se retirarán de las tiendas de aplicaciones. De momento se salvan las versiones de escritorio de Mac y Windows, y se centrará totalmente en la versión para navegadores y app de Google Chrome.

Eso al menos de momento, porque nunca se sabe cuándo va a realizar otra de las suyas la compañía de microblogging. La política actual que están llevando a cabo con las aplicaciones móviles que usan la API de Twitter es bloquearles el acceso o sólo permitirlas que un máximo de 200.000 usuarios puedan utilizarlas a la vez, con lo que los desarrolladores tienen las manos atadas para recuperar la inversión en tiempo y esfuerzo más allá de ese punto. Es lo que le ha ocurrido recientemente a Falcon Pro para Android, y que le puede pasar a TweetBot en iOS, aplicaciones mucho mejores que la oficial de Twitter, y con diferencia.

Como motivos del retiro de esta aplicación dan dos: que los usuarios están usando la aplicación oficial de Twitter en móviles, y que en esas plataformas TweetDeck utiliza la versión 1.0 de la API de la compañía del pajarito que van a retirar de circulación este mes. Esta política de Twitter de que nadie les haga sombra en el entorno de los móviles me parece realmente una política bastante lamentable, ya que si no pueden comprar la compañía, les retiran el acceso. ¿Monopolio de información de usuarios? Eso parece, y es algo en lo que Facebook también empieza a estar metido.