Parece que Sony se ha replanteado totalmente su estrategia corporativa de cara al mundo de los smartphones. De querer centrarse en el sector de móviles de gama alta, que proporcionan grandes beneficios por terminal, ahora querría entrar de lleno en el sector de gama baja que se encuentra en plena expansión.

Con unos componentes cada vez más baratos (pantallas táctiles, RAM, procesadores) capaces de potenciar estos terminales de gama baja de manera fluida, los antiguos móviles van a dejar paso a los smartphones a todos los niveles del mercado, incluso en los de países en vías de desarrollo. Eso queda claro también después del Mobile World Congress por la apuesta que ha hecho Sony por sacar un smartphone con Firefox OS, cuyos precios estarían en torno a los 80 euros.

Y esa intención de ser el tecer fabricante de smartphones ha sido anunciada por Kunimasa Suzuki, director de la sección de móviles de Sony, en una mesa redonda en Tokio. En el último trimestre, la compañía japonesa terminó en cuarta posición, por detrás de Huawei, uno de los grandes triunfadores de 2012.

Es un acercamiento totalmente distinto, pero que demuestra que los smartphones ya no están reservados a la gama media-alta como viene siendo costumbre. Firefox OS funciona con un procesador de un núcleo a 1GHz y 256MB de RAM, y pantalla de 320x480 píxels de 3.5 pulgadas, y son las características por las que se pagarían esos 80 euros. Aunque no va fluido del todo, estamos todavía a cinco o seis meses de ver a la venta los primeros terminales.