Una de las conclusiones que sacábamos del Mobile World Congress era que en este 2013 los fabricantes de móviles estaban apostando por entrar de lleno en el sector de la gama baja. Y un informe de IDC, una de las firmas de estudios de mercado más importantes, parece corroborar lo que parece obvio.

La evolución del mercado en los últimos años hace pensar que en 2013 será el primer año en que se vendan más smartphones que móviles tradicionales (los llamados feature phones). En total, un 50.1 por ciento del total de móviles que se venderán según las previsiones, o 918.6 millones de smartphones. Por un lado sitúan su éxito por la bajada constante de su precio en todo el mundo. El claro ejemplo son los que van a sacar LG, Huawei o Sony con Firefox OS no superarán los 90 euros por terminal, y serán perfectamente capaces de navegar por internet, comprobar el correo que tengamos, o escuchar música. Pero también apuntan a que las redes 4G (LTE) de datos móviles que las operadoras están desplegando por todo el mundo.

Pero la razón de más peso de todas es simplemente que en mercados como China o la India, que suman la tercera parte de la población mundial, son cada vez más populares los smartphones, pero el bajo poder adquisitivo de su ciudadano típico hace que sólo puedan adquirir móviles tradicionales... hasta la llegada de la nueva generación de smartphones low-cost este año.

IDC_smartphone_chart