BlackBerry ha empezado con buen su puesta a la venta del BlackBerry Z10. En Reino Unido se está empezando a agotar en las tiendas, y el número de reservas en Canadá está alcanzando muy buenas cantidades. Con un poco de suerte, BlackBerry aunque haya llegado tarde, llegará para quedarse. Un poco de competencia adicional no viene mal para despolarizar el mercado Android-iOS.

Pero de las 70.000 aplicaciones que están dsponibles ahora mismo en BlackBerry World, una buena cantidad han sido portadas directamente desde Android, pero sólo aquellas que son compatibles con la versión 2.3.3. Son aplicaciones que se ejecutan emuladas dentro del sistema operativa BlackBerry 10 y, aunque algunas no vayan totalmente fluidas por no ser nativas, han dejado muchas otras aplicaciones y juegos muy interesantes fuera de la ecuación.

Ahora BlackBerry ha anunciado que muy pronto actualizará el entorno de ejecución de aplicaciones Android para que se puedan ejecutar las de la versión 4.1 Jelly Bean. Es un gran paso adelante para intentar captar más usuarios de Android y, a la postre, conseguir una mayor cantidad de versiones portadas directamente desde la plataforma de Google para alimentar el ecosistema de BlackBerry. Está todavía en desarrollo, por lo que no hay fecha para ello, aunque esperemos que sea antes de que finalice el año.

El anuncio ha llegado en BlackBerry Jam Europe, en el que también han presentado el modelo Dev Alpha C para desarrolladores. Se trata de un entorno para adaptar las aplicaciones a la resolución 720x720 del Q10 con teclado QWERTY físico.

dev-alpha-c