He de reconocer que soy bastante vago a la hora de organizar y planificar los viajes que hago, así que siempre voy un poco a la aventura de a ver que sitios hay por ver o que monumentos me encuentro. Este sistema de viaje, aunque cómodo, tiene sus inconvenientes y es que puedes perderte muchas cosas porque no sepas el horario o porque no planifiques bien tu itinerario y te quedes sin ver muchas cosas, o simplemente que no conozcas que hay de interesante en el lugar a donde vas. Antes tenías que buscar mucho en guías tanto en papel como por internet, pero ya no hace falta, ahora tenemos Google Now.

montaje1

Recientemente me he pegado un viaje a Londres acompañado, además de otras personas por supuesto, de mi Nexus 7. He de admitir que aunque había leído infinidad de veces las “bondades” de Google Now, nunca había tenido ocasión de probarlas; fue cuando llegué al hotel y conecté el Wi-Fi, automáticamente me detectó el país donde estaba y me ofrecía varias de las famosas tarjetas con información, vamos a analizarlas.

Lo primero de todo, y lo más curioso, es el bonito detalle del encabezado: en mi caso podía ver algunos de los monumentos más característicos de Londres a modo de dibujo que varían su tonalidad, clara u oscura, dependiendo de si miras la tarjeta de día o de noche.

Después de esta detallito anecdótico nos aparece la ya conocida tarjeta de localización o desplazamiento. Los que ya tengáis Now ya sabréis la manía que tiene de decirnos cuál es el camino más rápido para ir a trabajar por las mañanas o volver a casa por las tardes. Ahora Now lo que quiere es que volvamos a nuestro país y para ello nos dirá cuál es el camino más corto hacia el aeropuerto, en mi caso, me llevaba al aeropuerto de Gatwick que era el que había usado para llegar al país, a través de un tren que salía de la estación Victoria, la que estaba más cerca de mi hotel. Por cierto, hablando de aeropuertos, aunque no tuve ocasión de verla, Now también te enseña una tarjeta de vuelo con la puerta, terminal y hora de tu vuelo si tu compañía te envió la confirmación y billetes a Gmail, así que ya no hay excusas para llegar tarde.

Pero empecemos con lo interesante. La siguiente tarjeta que vemos es la de “Atracciones interesantes” donde nos mostrará cuales son los sitios más interesantes de ver del lugar donde estés. Si tocas en el lugar, pasará a ofrecerte información de la misma, tal y como la dirección, como llegar desde dónde estás, fotos de Google imágenes, teléfono, web, opiniones, horario, valoración de los usuarios… como veis, una gran cantidad de información útil con la que estaréis más que preparados para cualquier visita.

montaje

Ahora llega la novedad. Recientemente Google ha incluido en maps los mapas interiores. Hasta ahora solo habíamos visto ejemplos con aeropuertos, pero también se ha habilitado para edificios como el British Museum como podemos ver en las capturas de la galería, desde luego, curioso cuanto menos.

Lo siguiente que encontramos es la tarjeta de lugar fotografiado cercano, cuyo nombre es autoexplicativo y que si tocamos en una foto, nos enseñará la foto y nos dirá como llegar hasta el punto en cuestión, a pie por supuesto, que para eso es sitio cercano, aunque se puede cambiar por supuesto.

Aprovechando que hablamos de ir a los sitios a pie, me gustaría hablar de las posibilidades de transporte que nos ofrece maps. Y es que he de reconocer que las opciones de “a pie” y transporte público” son más que útiles cuando no estás en tu país y no dispones de coche. Además me gustaría destacar la opción de bici, añadida recientemente, que quizás en nuestro país tenga poco sentido debido al casi nulo uso que se le da a la bicicleta en entornos urbanos, pero que resultaría muy útil en países como Holanda donde cuentan con una red de carril bici impresionante. No olvidar que también podremos aplicar a nuestro mapa una capa que nos muestra las líneas y estaciones de metro e incluso, si pinchamos en una estación podremos ver a que hora llega el próximo tren y si existe alguna incidencia en la linea. Desde luego, una pasada.

También, por si nos da por alquilar un coche tendremos información del tráfico en tiempo real, aunque en una ciudad como Londres no os librareis de los atascos de la capital.

A continuación Now nos ofrece unas cuantas tarjetas de utilidades, tales como traductor, porque el inglés sigue siendo la asignatura pendiente del español medio; a cuanto está el cambio de moneda, de euros a libras en este caso; cual es y será el tiempo (the weather que dicen los ingleses) donde estemos.

Y llegamos a la última de las tarjetas que me ofrecía Now, y es que no solo de monumentos vive el hombre, cuando vamos a otro país no está de más sumergirnos en su cultura culinaria y nocturna, o lo que vendría a significar lo mismo, comer y salir de fiesta y Google lo sabe, así que nos ofrece una selección de restaurantes, cafeterías, bares, pubs… que en opinión de los usuarios, son de calidad. Y es que ahora, y desde hace ya un tiempo, los usuarios pueden publicar opiniones y puntuar lugares usando su perfil del Google+, además también incluye opiniones de “expertos” a criterio de Google y desde luego, siempre nos quedará preguntar cuál es el restaurante más cercano.

montaje2

Como veis, Google Maps, en combinación con Now ofrece una cantidad enorme de información para cuando estamos en otro país de visita. Quizás el único GRAN pero es que necesitaremos de una conexión a internet, así que tendremos que estar pendientes de alguna red Wi-Fi libre (Londres está llena) si no queremos dejarnos el sueldo de 10 años en datos de móvil, y es que Google, gracias por dejarnos guardar los mapas en la caché para cuando no tengamos internet, pero… ¿por qué solo dejas ver el mapa y no dejas hacer búsquedas o que nos indique un camino? Si se pudiera hacer eso Google Maps rozaría la perfección.