Más de una vez hemos comentado que una de las cosas más interesantes en realidad de Android es que está basado en Linux. Eso permite una flexibilidad superior a la hora de crear proyectos que en iOS, un entorno cerrado de Apple. Por eso, las noticias que nos llegan ahora de que Wine (WINdows Emulator) está siendo portado al sistema operativo móvil de Google son excelentes noticias.

Este programa open source permite instalar aplicaciones y juegos de Windows en sistemas basados en Unix, y existen versiones para OS X, FreeBSD y Solaris. Tampoco os emocionéis pensando que esto permitirá jugar a cualquier juego y aplicación en vuestros móviles y tabletas Android. Sólo hay un puñado de aplicaciones que son realmente compatibles, y los juegos suelen requerir retoques en las librerías Direct X o archivos de compatibilidad para que puedan ejecutarse correctamente.

El proyecto está siendo desarrollado por el creador original del proyecto, Alexandre Julliard. En este caso, para que funcione el emulador correctamente tienen que lidiar con la distinta arquitectura de procesador, que es un ARM en vez de los x86 de los sobremesa. Las pruebas iniciales están hechas en un entorno emulado Android corriendo en un x86, y esto a su vez corriendo una aplicación de Windows emulada.

Está en un estado inicial, así que no esperéis verlo pronto en vuestros Android. Y como he dicho, de llegar no irá especialmente bien ni será compatible con todos los programas y aplicaciones. Por eso esperan que triunfe la arquitectura x86 en entornos móviles en la que Intel está poniendo toda la carne en el asador. Pero se trataría de una base sólida desde la que partir para llevar las aplicaciones de Windows a nuestros móviles Android en un futuro cercano.