Los recientes problemas con Java parece que han agotado la paciencia de Mozilla. Por eso, han tomado la decisión de bloquear, por defecto, todos los plugins de su navegador Firefox, y requerir que el usuario tenga que aceptar la ejecución de los mismos para que funcionen. Afecta a los plugins que solicitan su carga diversas páginas web, como Flash o Java.

Esta semana volvieron a surgir las alarmas sobre Java con una nueva vulnerabilidad (y van... he perdido la cuenta). Como nos comentaba hace tiempo un lector de Geektopía, cuanto más tarde Oracle en rehacer desde cero su compilador, peor les va a ir. Eso sí, el compilador de Java de Oracle no es el único que existe, y hay alternativas más seguras (o al menos son versiones que no tienen la atención de los hackers) para aquellos que quieran securizar un poco más sus ordenadores.

De esta forma, plugins como Silverlight (poco usado en la mayoría de los países, pero es lo que usa Netflix para reproducir los vídeos) o Java estarían bloqueados por defecto, y se tendrá que aceptar su ejecución cuando una web lo pida al navegador. Con esto se ganaría en seguridad en ese navegador. El gran problema es que, si este tipo de iniciativas no las toman todos los navegadores, realmente nos va a dar igual. Cada usuario tiene sus gustos de navegador, y un ordenador compartido en una familia por varias personas, cada uno usará uno distinto.

Pero al menos es un buen comienzo.