Es curioso cómo está evolucionando el mercado de las tabletas. Apple fue el primero en introducirse en este mercado en 2010 con el iPad, y durante un periodo de dos años, hasta principios de 2012, las tabletas con Android han ido luchando contracorriente por abrirse un hueco en el mercado.

Ahora lo tienen más que se sobra, quizás por la aparición de procesadores de doble núcleo más baratos, y la aparición de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Sinceramente, antes de esa versión, Android en tabletas era... bueno, creo que cualquiera que tuviera una comprobaría en sus carnes que palidecía ante el iPad, por mucho más baratas que fueran (y no lo eran mucho).

El estándar era tabletas de 10.1 pulgadas panorámicas o de 7 pulgadas. Esto último más bien tirando hacia la irrupción del Nexus 7. Dos formatos que, sinceramente, nunca me han convencido. El iPad son 9.7 pulgadas en resolución 4:3, y pocos fabricantes de Android han decidido sacar ese formato de pantalla hasta ahora, y es una pena. Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se habrá gastado Apple para desarrollar el iPad, incluido decidir el formato y tamaño exacto, podían copiarla sin pudor. Es una gran resolución para utilizar tu tableta para trabajar. Además, la manía de meter los botones de Android en pantalla en vez de botones físicos lo único que consigue es quitar todavía más espacio para trabajar en la pantalla, y en una resolución panorámica no es que le sobre en modo paisaje.

Pero realmente parece que Apple, pese a todo, impone modas en Android. Lo queráis o no, es así. Hasta la presentación del iPad mini, las 7 pulgadas en tabletas Android con pantalla panorámica eran geniales. Todo el mundo quería una Nexus 7 (aunque no se haya vendido finalmente mucho) o Kindle Fire HD (esta es la que se ha vendido como rosquillas, otra vez, en EE.UU), y ahora las 8 pulgadas del iPad mini parecen que son lo ideal para tabletas Android.

Pues obviamente, sí. Este año vamos a tener inundación de tabletas Android de 8 pulgadas, pero les va a fallar una cosa: que a diferencia del iPad mini, van a ser más gruesas, grandes y pesadas. Pero más baratas. Una cosa por la otra.

89732

Esta tableta de ZTE V81 es el claro ejemplo: formato 4:3 (que espero se generalice más a las tabletas Android, que sinceramente es EL formato de una tableta). El único problema es el tamaño, como he comentado. Comparándolo con el iPad mini a continuación, parece más grande, pero como he dicho, a esa superficie de pantalla hay que quitarle el espacio ocupado por los botones virtuales.

apple-ipad-mini-review-23

Si se copia algo, al menos hay que hacerlo bien. Por que Google recomiende que lo bueno es tener los botones en pantalla, no se tiene que hacer así, y los fabricantes deberían darse cuenta. Si el iPad y el iPhone siguen teniendo su característico botón de inicio, es por algo: usabilidad. Más pantalla para ver más información. La barra de notificaciones de iOS, y OS X, están en la parte superior de la pantalla porque es una zona a la que miramos menos, y por lo tanto molesta menos esté ahí. Son cosas que parece que los fabricantes de Android no hacen caso de Apple, y es una pena.

Otras tabletas que vienen con el tamaño cambiado es el Samsung Galaxy Note 8, con resolución panorámica. Otro que se apunta a la moda de las 8 pulgadas en Android (moda impuesta por Apple), y la Archos 80 Titanium (también con resolución 4:3 de 1024x768 píxels). El problema es que al tener más marco que el iPad mini, se hace más difícil sujetarlas con una mano en posición retrato.

Tampoco es que las 8 pulgadas sean un invento de Apple, ya que alguna había el año pasado disponible con Android (incluso de 9 pulgadas), pero eran una minoría frente a las 7 pulgadas. Y aquí llegamos a final de 2012, con la presentación de móviles con 5 pulgadas de pantalla, phablets de 6 pulgadas (con un Galaxy Note II de 5.5 pulgadas, casi sin marco), y una tableta de 7 pulgadas con mucho marco y gruesa no aporta nada. ¿Solución? Las ocho pulgadas del iPad mini. Quizás los tamaños de los terminales Android estén en una espiral que solo perjudica a los desarrolladores y al ecosistema de aplicaciones para tabletas de Android. Si tienes que tener en cuenta mil resoluciones distintas, que no os extrañe que no adapten las aplicaciones más rápido, o que solo lo hagan a unas pocas más "estándar" (léase Nexus 7 y Nexus 10).

Acostumbraros, y que no os extrañe, a este formato. Incluso podríamos ver una Nexus 8 con este formato este año si Google fuera medianamente inteligente, y sería la sensación con una resolución 4:3. Pero seguramente las críticas que recibirían de "copia del iPad mini" les pongan freno. Una pena.

Y vosotros, ¿qué opináis de este formato?