Muchos son los que esperan que Facebook termine desapareciendo al no gustarles esa red social. ¿El sustituto? Google+, por supuesto, porque parece que lo que hace la compañía del buscador es bueno, seguro, con mejores opciones de privacidad y gusta más. Por eso no es descabellado que se haya colado como segunda red social más utilizada por los internaturas.

Esto es de acuerdo a los datos de Global Web Index, que afirma tiene ya 343 millones de usuarios activos, mientras Facebook se mantiene en primera posición siendo utlizada por más de la mitad de los internautas con regularidad. Eso son unos 700 millones de personas.
screen_shot_2013-01-27_at_4
Pero las cifras de uso de Google+ nunca me han gustado. Si tiene la mitad de usuarios activos que Facebook, ¿porqué los botones de +1 de un artículo o noticia nunca llega a más de la décima parte de los "Me gusta" de Facebook o de "retweets"? Pues obviamente, porque Google+ no lo utiliza tanta gente, y están las cifras un poco "amañadas".
La forma que ha tenido Google de amañar las cifras de uso es obligando a darte de alta en Google+. Lo quieras o no, si usas Gmail vas a terminar dándote de alta en Google+. Si eres usuario de Android, te vas a terminar dando de alta en Google+. Y aunque no entres en la vida en tu perfil de Google+, si quieres realizar comentarios en Google Play vas a contar como usuario activo de Google+.
Por eso las cifras del tipo "Google+ ya tiene 343 millones de usuarios activos" son bastante etéreas. No se sostienen porque no hay mucha gente usando esa red social. He comprobado mi perfil antes de escribir este artículo, y he visto que solo hay dos amigos activos en esa red social. Sí, les encanta Google, pero no tiene nada de malo. Pero al comprobar Facebook, he visto que al menos la mitad de mis contactos son usuarios realmente activos de esa red social (y no tengo más de un centenar de personas añadidas, las mismas que en Google+).
No se puede ir contra la lógica y lanzar cifras y números para aparentar que una red social es realmente utilizada. Claro que nuestra página usa Google+, porque nos gusta. A mi me gusta, pero no tanto como para compartir cosas en ella (aunque ya de por si soy poco dado a compartir en redes sociales).
Google+ sigue teniendo mucho camino que recorrer, pero se hace un flaco favor inflando sus cifras de uso artificialmente. No hay nada de malo decir que tiene 50 millones de usuarios activos si realmente los tiene. Si pretenden decir que tienen 300 millones de usuarios para fomentar que más gente vaya a su red social, lo tienen difícil. Por que la realidad, que poca gente la usa, está ahí bien presente.