Los usuarios del Lumia 800 y 900, así como otros usuarios de Windows Phone 7.5, recibirán la actualización a 7.8 en algún momento del primer trimestre de este año. Posiblemente comience a parte del 31 de enero, y será una puesta en servicio gradual entre distintas compañías y regiones. Las novedades no son pocas, y entre ellas se encuentran las Live Tiles que han hecho ya tan famoso a Windows 8 y Windows Phone 8.

Pero Windows Phone 7.5 y 7.8 no son compatibles con los desarrollos actuales de Windows Phone 8, y requiere un nuevo software para desarrolladores y atraer así nuevas aplicaciones al ecosistema de Microsoft. Y aunque parezca mentira, se siguen vendiendo móviles con Windows Phone 7.5.

Microsoft ha puesto en circulación el SDK (Software Development Kit) para Windows Phone 7.8, e incluye dos emuladores, uno de ellos para sistemas con 256 MB de RAM (acostumbrados a los 2 GB de los Android de gama alta, parece poco, pero no hace tanto que los smartphones con Android también tenían esa cantidad). Permite a las aplicaciones, entre otras cosas, acceder a las Live Tiles, el mosaico de aplicaciones que conforman la pantalla de inicio de WP, y configurar la información a mostrar según su tamaño.

Esperamos ver más aplicaciones adaptadas a WP7.8, ya que es uno de los principales atractivos del sistema operativo de Microsoft.