Mega fue presentado oficialmente el sábado en la mansión de Nueva Zelanda de Kim Dotcom. Una presentación con actuaciones musicales, y daba una cierta envidia ver a todos los asistentes en manga corta teniendo en cuenta que aquí estamos atravesando el invierno en Europa. Pero uno de los grandes problemas ha sido, sin duda, la incapacidad para acceder al servicio.

Desde el viernes se podía empezar a usar, pero la popularidad y campaña de marketing que ha realizado Kim Dotcom ha conseguido que en las primeras 24 horas de servicio ya hubiera un millón de usuarios registrados. No está nada mal. Pero como ha reconocido el propio dueño de Mega, no habían realizado las suficientes pruebas de carga para ver si el sistema aguantaba. El acceso a Mega lo podéis hacer desde https://mega.co.nz/.

screen_shot_2013-01-21_at_5

De momento no son los tiempos antiguos de Megaupload, en los que tenían contratados enlaces dedicados en las operadoras por los que redirigir su tráfico para asegurar un buen servicio. Representaba un volumen elevadísimo del tráfico diario en Internet. Le queda de momento mucho camino por recorrer, y los nuevos ataques que están intentando llevar a cabo contra él legalmente. Aunque parece que esta vez está bien cubierto según los expertos.

Las condiciones de uso le exhimen de cualquier uso ilegal del servicio y del contenido que allí se pueda subir. Aunque es difícil saber lo que sube alguien si no tienes acceso a las claves de encriptación usadas en los archivos o a la cuenta del usuario que lo subió. Esto lo convierte ahora mismo en mucho más seguro que Dropbox y otras alternativas, ya que se encriptan con una clave RSA de 2048 bits, la recomendada actualmente (aunque estén empezando a circular las de 4096 bits, al considerar las de 1024 ya casi inseguras), que puede llevar meses (o años) descifrar con los ordenadores más potentes hoy en día.

Me di de alta el sábado, con bastante fortuna, aunque hasta hoy lunes no he podido volver a acceder a la cuenta para echarle un nuevo vistazo. Toda la interfaz de usuario está cuidada, aunque no está hecha en HTML5 (las cabeceras son de HTML4), y tampoco comprimen el código fuente para ahorrar ancho de banda. Viendo el código, parece una creación bastante apresurada. Sin duda tienen mucho que mejorar el servicio, aunque es plenamente funcional.

Por eso me parece un poco de chiste que diga que hay que usar Chrome porque usa mejor el HTML 5 (chico, si no lo usáis en vuestra página, qué más te da). Habría que mirar exactamente qué usa de los nuevos estándares del W3C para decir que Firefox (que por cierto, me va mucho más rápido que en Chrome) no es el recomendado. Siendo mal pensado, podría haber algún tipo de agujero de seguridad que sólo está tapado en Chrome.

screen_shot_2013-01-21_at_5

También prometen que habrá aplicación para iOS y Android, aunque no estén disponibles por el momento. Me parece acertado para los tiempos que corren, ya que en este año los smartphones han sido la norma entre los usuarios. No digo que vayamos a descargarnos o compartir archivos desde el móvil fuera de casa, pero siempre podemos querer acceder a algún documento o fotografía en cualquier lugar, y el entorno web para móviles no suele ser el más recomendado (además que tendrían que adaptar la interfaz).

Los problemas iniciales también parecen ser de rendimiento en las subidas y descargas, que no van todo lo rápido que debería para un servicio como este. Pero para ello prometen tres modalidades premium, para ir más allá de los 50GB de almacenamiento gratuito:

  • Pro I: 500GB de almacenamiento, 1TB de ancho de banda por 9.99 euros al mes.
  • Pro II: 2TB de almacenamiento, 4TB de ancho de banda por 19.99 euros al mes.
  • Pro III: 4TB de almacenamiento, 8 TB de ancho de banda por 29.99 euros al mes.

Una cantidad aceptable, aunque muchos no vamos a necesitar nada más allá de la modalidad gratuita, sinceramente. De momento a lo que estamos a la espera es del futuro de otros de sus servicios como Megavideo. A parte de la seguridad de los archivos, no parece que sea realmente innovador. Habrá que ver cómo evoluciona el servicio, y cómo usan terceros la API que ha puesto disponible para los desarrolladores. Esperemos que no haya sido una campaña de bombo y platillo y que realmente aporte un servicio bueno y fiable a los usuarios.