Llevamos una semana de rumores bastante intensa. Quizás sean sólo eso: rumores. Pero no podemos más que desglosarlos sin problemas en Geektopía porque, bueno, nos encantan si al menos tienen una cierta base de verdad. Aunque en este caso, más que rumores son una obviedad.

Surgía hace una semanas la noticia de que Google estaría trabajando en un Phone X y una Tablet X mediante su filial Motorola. Para defenderse de los ataques de patentes contra Android, decían. Pero la verdad es que parece evidente que un negocio como la fabricación de smartphones es demasiado jugoso para sólo dedicarse al desarrollo de un sistema operativo que pocos beneficios ha proporcionado a la compañía por su modelo de software libre (y los datos que se han visto en diversos casos de patentes mostraban que Google perdía dinero con el desarrollo del software).

La obviedad viene debida a que los "rumores" dicen que podría lanzar su X Phone con 5 pulgadas de pantalla y Android 5.0 en la conferencia de desarrolladores de Google de este año, Google I/O, a celebrarse en mayo. Obviedad porque todos los gama alta de este año con Android van a ser con pantalla de 5 pulgadas. Rumor que más bien es una obviedad.

Sobre la presentación de Android 5.0 parece evidente, ya que cada año tanto Google como Apple renuevan su sistema operativo móvil. Y este año toca Key Lime Pie, nombre que también se filtró durante 2012 y seguiría la nomenclatura de postres que lleva Android. Así que la presentación de Android 5.0 también es una obviedad.

Lo que no es tan obvio es que presente el X Phone tan pronto, con el Nexus 4 demasiado reciente. En este caso, creo que Google esperará a finales de año para renovar su gama Nexus, porque así los costes de producción de las pantallas de 5 pulgadas también serán menores y podría seguir con su política de precios bajos. Sacar ahora un X Phone al precio del Nexus 4 sería volver a un error comercial de cara a los demás fabricantes de Android (¿un gama alta a mitad de precio? dame dos), y si no lo sacara más barato, teniendo el Nexus 4 todavía en el mercado, ¿qué sentido tendría?

Pero hay que tener en cuenta que saldría con la marca Motorola, no la Nexus que seguiría siendo fabricada por Samsung, LG, o quien toque este año. Esto llevaría a un panorama nuevo: dos modelos de teléfono controlados por Google al año (o más, porque Motorola, como compañía de móviles que es, tiene que sacar varios modelos al año para sobrevivir). Sería un escenario bastante extraño, ya que muchos usuarios prefieren una versión de Android a la iOS/Windows Phone/BlackBerry, esto es, controlada totalmente por las compañías que lo desarrollan, y no por operadoras y fabricantes de móviles, ya que les incluyen muchas veces aplicaciones que no sirven de nada o personalizaciones de interfaz que lo único que hacen es ralentizar el móvil y consumir más batería. Y además, recibes las actualizaciones del sistema operativo al instante y nos meses (o años) después.

Esto de los rumores empieza a irse de las manos aunque, la verdad, siempre ha sido así.