Escuetamente, Jailbreak es una técnica para saltarse el sistema de seguridad a la hora de instalar aplicaciones ajenas de las tiendas de apps de sistemas operativos como Windows RT o iOS. Y la historia de este jailbreak es un poco peculiar ya que, después de que el descubridor lo publicara en internet cómo lo consiguió, Microsoft se rió de él. Más o menos.

Para ejecutar el jailbreak había que ser un poco experto en el mundo de los ordenadores y la programación, y por eso Microsoft le dijo que teniendo en cuenta el nivel de conocimientos necesarios, poca gente iba a usarlo. Además, que no lo consideraban un fallo de seguridad, y que "aplaudían su ingenuidad". Como si de un rayo de karma golpeara a Microsoft, ahora han liberado una herramienta que automatiza todo el proceso de jailbreak en las tabletas con Windows RT.

Lo fundamental de esto es que a partir de ahora se podrán instalar aplicaciones fuera de la Windows Store (sin pasar por caja), y lo que es más importante: se empezarán a desarrollar aplicaciones totalmente nuevas. El acceso sin restricciones al sistema operativo que permite el jailbreak da alas a la creatividad de los programadores.

La utilidad la podéis descargar, como no podía ser de otra forma, de la página de XDA-Developers, gracias a la labor de su usuario netham45.