Mozilla está haciendo grandes avances en todos los frentes, desde su sistema operativo para móviles Firefox OS, hasta el clásico navegador Firefox. Y es con la última beta para Firefox, que hará su versión número 18, con la que llegan realmente las mejoras de rendimiento que estábamos esperando.

Firefox 18 incluye un nuevo compilador JIT de JavaScript, denominado IonMonkey, que permite procesar de una forma más eficiente y rápida los scripts. JIT (Just-In-Time) es una técnica de compilación que traduce el código fuente de un programa a bytecode primeramente (código compilado que puede ejecutarse en cualquier ordenador), y luego simplemente, cuando se necesite parte de ese código, se traduce del bytecode al código máquina (que realmente es el que entienden los ordenadores) en ese mismo instante. En el entorno web, esto mejora el rendimiento de páginas con una fuerte carga de JavaScript (como Gmail), aplicaciones Web y juegos de HTML5.

Tras estar probándolo durante la noche, la diferencia de rendimiento entre el Firefox de hace unos meses y esta versión 18 es notable. Firefox se está convirtiendo, poco a poco, otra vez en un navegador de alto rendimiento, rápido, y con una cantidad aún mayor de addons y herramientas para usuarios y desarrolladores. Las últimas pruebas de rendimiento, de septiembre, daban un resultado de hasta un 28 por ciento más rápido a IonMonkey sobre su predecesor. Pero me da la sensación de que ahora debe ser incluso más rápido.

El resto de cambios en Firefox 18 incluyen soporte para las pantalla Retina de Apple, desactivación del contenido inseguro sobre conexiones HTTPS (que se tiene que activar manualmente poniendo about:config en el navegador), y sustitución de los eventos de control táctiles MozTouch por los del estándar del W3C. Mozilla, con su Firefox OS, ha sido uno de los grandes promotores de crear estándares para manejar este tipo de eventos desde los navegadores (aunque también para manejar la cámara integrada en portátiles, entre otras muchas cosas).