Firefox OS va a ser una realidad dentro de muy poco. Y es uno de esos lanzamientos que estoy esperando con gran expectación por lo que representa para los móviles y la web: su fusión completa y absoluta.

Firefox OS es un sistema operativo que usa HTML5, CSS 3 y javascript para construir toda la interfaz y las aplicaciones. Mozilla ha fomentado incluso los estándares para crear APIs para manejar las cámaras de los portátiles/móviles desde los navegadores. El primer móvil con Firefox OS debería estar a la venta en Brasil, de la mano de Telefónica, a principios de 2013.

¿En qué beneficia a Firefox y Telefónica el invertir 25 millones de dólares en Everything.me? Esta empresa mantiene una aplicación para iOS y Android (en fase beta) que permite tener desde un único sitio acceso a un número creciente de aplicaciones javascript y HTML 5. Y el entorno de la aplicación es exactamente el mismo que tendrá Firefox OS. Por lo tanto, promover esta aplicación es promover la creación de aplicaciones javascript que correrán sin ningún problema en Firefox OS. Y eso al fin y al cabo nos beneficia a todos los usuarios.

La gran baza de Firefox OS es que podremos usar las mismas aplicaciones en nuestro navegador y en el móvil. Sin tener que realizar conversiones de javascript a Objective-C o de javascript a Java, o desarrollos paralelos... En definitiva, que los desarrolladores lo van a tener muy muy fácil para tener sus aplicaciones (y juegos) javascript en el máximo número de sitios.

Everything.me es una startup israelí que ha ido cambiando su modelo de negocio en las últimas rondas de financiación. Y en su versión actual, encaja perfectamente en la visión de Mozilla de una web lo más accesible posible para todo tipo de gadgets. Con esta fuerte inyección por parte de Mozilla y Telefónica, sólo podemos esperar cosas buenas.