Tras dos días con una cuenta atrás en la página de Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux ha revelado un secreto a voces: va a hacer su entrada triunfal en smartphones, y se presentará oficialmente en el CES de la próxima semana en Las Vegas.

De momento podéis ver la información que han colgado en la página web específica para esta versión de Ubuntu. Las aplicaciones estarán basadas en HTML 5, aunque tendrá la capacidad de correr aplicaciones nativas de Ubuntu en C o C++, y soporte nativo de OpenGL. Pondrán a disposición de los desarrolladores un SDK para crear aplicaciones rápidamente bajo estándares.

El aspecto del sistema operativo es atractivo, y han creado una serie de gestos para poder acceder rápidamente a la información que más usamos. Por ejemplo, deslizar el dedo desde el borde derecho de la pantalla nos llevará a la última aplicación en uso. Otro ejemplo es que los iconos de la barra de estado son configurables si deslizamos un dedo sobre ellos, y en ese momento se resaltará y podremos acceder a su configuración (WiFi, 3G, hora, etc).

Ahora mismo están en busca de operadoras y fabricantes que quieran trabajar con ellos para llevar smartphones con Ubuntu instalado de fábrica, con lo que llegarían al mercado a principios de 2014. El smartphone con Ubuntu básico necesitaría un procesador dual-core Cortex A9, 512 MB de RAM, 4GB de almacenamiento interno y tarjeta SD. Mientras tanto, uno de gama alta llevaría un quad-core A9 o Intel Atom, un mínimo de 1 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, con capacidad ambos multitouch y capacidad para usarse de CPU con un monitor externo.

Personalmente me recuerda a cosas que que se han visto en BlackBerry 10, y otras en las que se nota que han intentado innovar en el sector, como la capacidad de ocultar absolutamente todos los botones y barras mientras estemos en una aplicación. Esto aprovecha al cien por cien el tamaño de la pantalla para la aplicación, y es una ganancia para la experiencia de usuario increíble. Canonical da el primer paso para llevar su sistema operativo a smartphones y tablets, que es donde todas las empresas quieren desarrollar sus negocios en el año que entra.

Vídeo
screen_shot_2013-01-02_at_7
screen_shot_2013-01-02_at_7
screen_shot_2013-01-02_at_7