Una de las cosas que nos están dejando los últimos dos años en el mundo de la tecnología es la rápida obsolescencia de móviles y tabletas. Si a mediados de 2011 hablar de un móvil de doble núcleo era lo novedoso, año y medio después se está empezando a hablar de procesadores con ocho núcleos.

En los próximos meses veremos cómo las compañías se centran en aportar mejores procesadores gráficos (GPUs) antes que mejorar los procesadores de los móviles (CPUs). Ambos integrados en los SoCs, o chips que integran la funcionalidad básica de los móviles (CPU y GPU), y que en nuestros ordenadores suelen ir por separado.

SoCs como el Qualcomm Snapdragon S4 ha impulsado el mercado a base de un gran rendimiento. Está incluido en los mejores móviles de Android y Windows Phone 8. También hemos visto cómo Apple ha pasado a diseñar íntegramente sus propios SoCs mediante los desarrollos creados mediante una compañía que adquirió hace unos años, y del que han salido los nuevos A6 y A6X.

Ahora, sin ningún orden en especial, estos son los cinco mejores móviles de 2012.

nexus-4_1356351251

Nexus 4

El buque insignia de Google en el mundo de Android quizás haya sido el lanzamiento más controvertido del año. Siendo un móvil de unas características extraordinarias de gama alta a un bajísimo precio, apenas 300 dólares/euros, ha sido la sensación del momento... mientras hubo existencias. Agotado en todos los países en los que salió a la venta en menos de media hora, en EE.UU tiene una lista de espera todavía de dos meses.

Mucha gente adora los productos de Google, y este Nexus 4, como los demás móviles Nexus, está directamente actualizado por Google. Es uno de los grandes alicientes para los fans de Android, ya que se trata de uno de los pocos móviles del mercado que oficialmente cuentan con Android 4.2.

El móvil cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4, 2GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. La pantalla es de 4.7 pulgadas y 1280x720 píxeles. La única pega que tiene para algunos es que no incluye tarjeta microSD. También que la parte trasera sea de cristal parece ser un error de diseño, teniendo en cuenta lo propenso que son a romperse en una mala caída. Un gran móvil aunque no se pueda comprar fuera de eBay actualmente.

samsung-siii_1356351290

Samsung Galaxy SIII

Los móviles de la compañía coreana se están volviendo de lo más solicitados en los últimos tiempos. Tanto que podría competir con Apple en cuanto a expectación y rumores de las novedades en la línea como el próximo S IV. Su pantalla de 4.8 pulgadas y resolución 1280x720 píxels le convierten en un móvil con una gran pantalla para reproducir contenido multimedia. Además, su procesador Exynos de cuatro núcleos a 1.4 GHz basado en los A9 y GPU Mali 400 MP lo convierten también en una potente pieza de tecnología.

El valor añadido de esta línea es sin duda el software. Samsung se ha cuidado de diferenciar claramente los Galaxy SIII de los demás Android de la competencia. Haciendo uso de NFC y suministrándole recientemente un Premium Suite que no es más que llevar alguna de las características más punteras del Galaxy Note II a este modelo (como la pantalla dividida para manejar dos aplicaciones a la vez). Además, actualmente se puede encontrar por 430 euros por el modelo con 16 GB de almacenamiento interno, lo cual lo convierten en el mejor móvil con Android del momento. Por ello Samsung daba la noticia de que habían vendido ya 30 millones de unidades a principios de noviembre, y falta que actualicen con los datos de la campaña navideña. Y seguro que nos sorprenderá.

iphone-5_1356351286

iPhone 5

Desde el lanzamiento del primer iPhone, Apple se ha mantenido en el centro de atención del mercado de los smartphones. Aunque este iPhone 5 recibiese críticas por considerarlo poco innovador y un móvil pobre, está siendo de los móviles más vendidos estas navidades, y sus cifras de venta parecen indicar que sus detractores están equivocados.

El nuevo procesador A6, diseñado íntegramente por Apple, es la pieza central del iPhone. Se trata de un doble núcleo que en muchas pruebas le dan un resultado similar a los Snapdragon S4 de cuatro núcleos, aunque cualquier test entre Android e iOS es como comparar peras con naranjas. El diseño del móvil se ha cambiado totalmente por alumino, alejándose de la parte trasera de cristal. La pantalla se aumentó a 4 pulgadas para tener una resolución panorámica de 1156x640 píxels, desde las habituales 3.7 pulgadas de versiones anteriores.

Destaca también por ser un 18 por ciento más fino y pesar sólo 112 gramos. El nivel de integración alcanzado por Apple con este móvil causó una primera falta de sumistro por parte de Foxconn, que hizo que muchos usuarios recibieran móviles con descascarillamientos desde fábrica. Foxconn tuvo que aumentar sus controles de calidad.

Pero sí es cierto que Apple debería darle un repaso a la mayor fuente de beneficios de la compañía, ya que las características diferenciadoras de iOS con respecto a la competencia se están perdiendo. Por ejemplo, la App Store y Google Play ya tienen la misma cantidad de aplicaciones (más de 700.000) y eso significa que el ecosistema de ambos es igual de rico. Aunque el fiasco de Apple Maps no ha detenido a los potenciales compradores de aquirir uno. Los peor del móvil es su precio: 670 euros por la versión de 16 GB.

nokia-lumia-920

Nokia Lumia 920

Podemos considerarlo el buque insignia del nuevo sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 8. Cuenta con un hardware realmente potente: procesadore Snapdragon S4 a 1.5 GHz, 32 GB de almacenamiento interno, 1GB de RAM, pantalla IPS de 4.5 pulgadas y resolución 1280x768 píxeles, Gorilla Glass 2 y cámara trasera de 8 megapíxels y delante de 1.3 MP.

Windows Phone 8 es un sistema operativo muy sólido y que ha recibido críticas muy positivas. Internet Explorer 10 se encuentra entre los navegadores móviles más rápidos del momento, y cuenta con añadidos como el Kid's Corner para programar una especie de segunda cuenta con el contenido que queramos para los niños, o DataSense, que permite conocer el uso exactamente que hacemos del móvil y cómo consumimos nuestras tarifas de datos. A parte de las Live Tiles, que convierten la pantalla de inicio de WP8 en la mejor de los distintos sistema operativos que hay actualmente en el mercado.

Adquirir un terminal de Nokia da acceso, además, a un software mucho más útil para WP8 que el de la competencia. Samsung está sacando lentamente al mercado su ATIV S, pero el software que proporciona para WP8 a través de la tienda Samsung Zone no es para nada comparable con el de Nokia Collection. Además, el software de la cámara y la cámara en sí son realmente destacables sobre las demás (y más ahora que han actualizado el software de la misma), mejorable mediante aplicaciones de la tienda de Nokia. El precio del Lumia 920 ronda los 625 euros, por lo que tampoco es un móvil barato, como ocurre con el iPhone 5. Pero por características y software es una pieza de hardware extraordinaria, que también destaca en su diseño, completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado.

galaxy-note-ii_1356468234

Samsung Galaxy Note II

Por supuesto, en el top 5 tenía que haber dos móviles de Samsung, siendo este año el mayor fabricante de móviles del mundo. El Galaxy Note II se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año, en parte por tratarse de una phablet (a mitad de camino entre un telefóno [phone] y tableta, de ahí lo de phablet). Es una de las grandes recomendaciones para los que necesitan un móvil para trabajar y además tomar notas y no quieren o pueden llevar a parte una tableta o portátil.

Las características del terminal son realmente buenas y cumplen su función estupendamente. Tiene una pantalla de 5.5 pulgadas de 1280x720 píxeles Super AMOLED, un mínimo de 16 GB de almacenamiento intero (ampliable hasta 64GB), 2 GB de RAM y procesador Exynos 4412 de cuatro núcleos y GPU Mali-400MP. Su peso es de 183 gramos, y viene con un lapicero sylus y cámara trasera de 8 megapíxels.

Donde realmente destaca es en el apartado de software específico con el que cuenta, ya que Samsung es plenamente consciente de que es la diferencia con respecto a la competencia. Y como hemos dicho antes, se ha exportado directamente al Galaxy S III. Muchas de las características hacen uso del NFC con que cuenta la phablet.

Además que se puede encontrar desde unos 530 euros, por lo que esta phablet es una de las mejores opciones de compra para aquellos que quieran un móvil para trabajar con el.