Que las baterías de los móviles no duran lo que deberían es un hecho. ¿Cuántos no añoran que la batería de los móviles duren más de una semana sin usarlos, y varios días hablando con ellos? Por eso hay una buena cantidad de líneas de investigación centradas en reducir el consumo de los elementos de los móviles al máximo.

Dejando a parte la discusión de si lo que tendrían que hacer es darle algún milímetros más de grosor a los móviles para que tengan baterías de mayor duración (y que se olviden de tanto móvil ultrafino que tiene poca utilidad práctica), cualquier innovación que haga que el móvil no nos deje tirado a media tarde es bien recibida. En este caso nos llega una investigación de Microsoft y un nuevo chip de GPS que podría reducir enormemente el consumo de este elemento fundamental en el día a día de nuestro smartphone.

El uso del GPS puede drenar rápidamente la batería de nuestros móviles, y puede llevar hasta 30 segundos el adquirir la información de los satélites necesaria para ubicarnos inicialmente. Lo que propone Microsoft Research es que, mediante el nuevo chip de GPS, se recabe la información fundamental de los satélites durante unos pocos milisegundos y se envíe a unos servidores en la nube. En ellos se realizarán la fusión de esa información con la de otras extraídas de bases de datos públicas, como la de trayectorias de satélites o de elevación del terreno, y nos devolvería nuestra posición.

Con esto, el uso del chip GPS pasaría de varios segundos a unos pocos milisegundos, ahorrando una cantidad importante de batería. Eso sí, no siempre se usa solo el GPS para ubicarnos, sino que también se utiliza las torres cercanas de telefonía y las redes WiFi). Un uso constante del GPS (y yo lo uso bastante en mis desplazamientos) puede drenar la batería en menos de seis horas. Reducir el consumo de estos chips tiene un efecto colateral que viene de su uso en otros campos, como los sensores remotos de bajo consumo. También, que permitiría enviar información adicional desde el móvil para crear mapas de polución de una ciudad.