Como decíamos hace un par de días, Samsung había retirado todas sus demandas en Europa contra Apple por el uso de patentes de estándares industriales. Denominadas RAND o FRAND (Fair, Reasonable And Non-Discriminatory) , al considerarse básicas para el funcionamiento de una industria deben ser licenciadas a precios justos y similares a todos aquellos a los que se licencie.

Apple y Samsung no se ponían de acuerdo en el precio de las pantentes en Europa ya que Apple alegaba que Samsung no pedía precios razonables por ellas. Que Samsung empezara a demandar en diversos países a Apple pidiendo el embargo de productos suscitó una investigación de la Comisión Europea de las prácticas de la empresa coreana.

Un buen culebrón que puede terminar muy mal para los coreanos. Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, ha dicho que remitirán a Samsung sus observaciones para darle tiempo a realizar sus objeciones a los resultados de la investigación. Posteriormente, si no convencen a la comisión, terminaría con la Unión Europea presentando cargos en base a las leyes antimonopolio contra Samsung.

Por lo tanto, parece que el que retiraran las demandas en toda Europa tenía más que ver, como era obvio, con no levantar la ira de la Comisión Europea tras la investigación que lo que alegaron: el bien del consumidor.