Aunque el malware es un problema presente en todos los sistemas operativos de la actualidad, la introducción de un detector de malware en la versión de Android 4.2 Jelly Bean arorjaba un rayo de esperanza a que empezaran desapareciendo de nuestros terminales.

Pero un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha demostrado que esta característica es prácticamente inútil. El escáner de malware de Google solo ha sido capaz de detectar el 15.32 por ciento de las aplicaciones maliciosas durante las pruebas realizadas.

Los datos son claros según el profesor Xuxian Jiang: de 1.260 aplicaciones maliciosas, sólo detectó 193. Aun así, en su informe ha alabado la forma en que busca malware Android 4.2, ya que es capaz de hacerlo con las aplicaciones descargadas desde terceros, y que el esfuerzo que está poniendo Google en proteger su sistema operativo en encomiable.

El estudio también indica que otras soluciones de búsqueda de malware, como las de Avast, AVG, TrendMicro o Symantec son cacpes de detectar hasta un 51.02 por ciento de las aplicaciones maliciosas. Por lo que recomiendan seguir utilizando aplicaciones de terceros en vez de confiar en la nueva característica de Android 4.2 hasta que mejore el servicio.