Rootear un dispositivo Android, lo que muchos llaman erróneamente "piratear" (no es lo mismo, de hecho este concepto no existe en Android) es algo que, personalmente, considero indispensable si queremos sacar el máximo partido de nuestro dispositivo y que termine haciendo cosas realmente chulas o ganando funcionalidades.

Por si alguno no sabe cuáles son las ventajas de ser root, os las cuento: la palabra root viene heredada de Linux, sería equivalente a ser superusuario del sistema, lo que significa que tendremos acceso completo al sistema y podremos realizar acciones que antes no podíamos, como cambiar los permisos de los archivos para borrarlos, editarlos, etc.

El root no viene de serie en Android para que posibles usuarios "manazas" no eliminen por error archivos esenciales para el funcionamiento del sistema. En resumen, si somos superusuarios de nuestro dispositivo tendremos muchas más opciones y más funcionalidades que de serie. Pero ojo, no todo el monte es orégano, como he dicho si no tenemos cuidado, podemos liarla, por ejemplo: siendo root podremos eliminar esas molestas aplicaciones que Vomistar, Garrafón Movistar, Vodafone... instala en nuestro móvil, pero si te lías a borrar archivos sin ton ni son, sin saber que son, puedes... liarla parda.

Vale, soy mayor de edad y entiendo los riesgos, me gusta el riesgo, es mi segundo apellido, ahora ¿cómo rooteo mi dispositivo?

Bien, llegados a este punto me gustaría presentaros a la protagonista de este artículo: la página web www.ready2root.com (es.ready2root.com en castellano).

Siento deciros que con esta web no vamos a rootear nuestro dispositivo solo con enchufarlo, es más bien una base de datos de tutoriales de rooteo de móviles y tablets Android en función de la versión que tengamos.

Tendremos un buscador que nos llevará directamente al dispositivo, o si no lo tenemos muy claro, podremos ir paso a paso hasta encontrar el que buscamos. Una vez hallado, seleccionamos la versión de Android que tenemos (solo versiones oficiales, si por ejemplo tenemos 4.0 en un Galaxy S gracias a una ROM, no aparecerá, aunque en estos casos muchas ROMs dan acceso de super usuario al instalarse).

La página nos mostrará todos los métodos para rootear ese dispositivo con esa versión que tenga en la base de datos, además, también puede haber tutoriales o vídeos. Y al ser una página abierta, podremos enviar nuevos métodos de rooteo o pedir que añadan algún dispositivo que no tengan, como veis, todo muy completo.

Muchos de los tutoriales o vídeos están en inglés por lo que espero que no tengáis problemas con el idioma de Shakespeare. También deciros que, aunque no es complicado para nada, tenéis que estar dispuestos a "cacharrear" con vuestro dispositivo si queréis el root, si no lo habéis hecho nunca, seguid encarecidamente los tutoriales, suelen ser muy fiables (a mi aún no me ha fallado ninguno).

Así que ya no hay excusas para no disfrutar de las ventajas de ser root en Android: copias de seguridad con Titanium Backup, desinstalar aplicaciones preinstaladas con Root Uninstaller, acceder a TODOS los archivos de tu Android con Root Explorer, quitar la publicidad de las aplicaciones con AddFree, hacer limpieza con SD Maid y muchas otras...